Temas Especiales

21 de Ene de 2022

Nacional

El Minsa asegura que desde agosto retiró la ivermectina e hidroxicloroquina como medicamentos para la covid-19

El titular de Salud indicó que el Minsa sigue comprando hidroxicloroquina porque es un medicamento que se utiliza para el tratamiento de otras enfermedades relacionadas con el tejido colectivo y para la malaria

Hidroxicloroquina
Una enfermera de la unidad de cuidados intensivos (UCI), del hospital universitario Morales Meseguer de Murcia, muestra el 25 de abril de 2020 una dosis de hidroxicloroquina, un medicamento utilizado contra la malariaEfe

El Ministerio de Salud de Panamá informó que ante la aparición de la vacuna contra la Covid-19, como la herramienta más importante para combatir la enfermedad desde el mes de agosto pasado se retiró la ivermectina e hidroxicloroquina como medicamentos para el manejo de pacientes con SARSCoV-2.

El Minsa detalló, en una nota de prensa, que el ministro de Salud , Luis Francios Sucre, precisó que un equipo de médicos especialistas de diferentes ramas que elaboraron el protocolo de atención a los pacientes con covid-19 determinaron retirar del kit “Protégete Panamá”, que se proporcionaba a los pacientes, esos dos medicamentos.

“Los estudios médicos sobre la ivermectina e hidroxicloroquina siguen sin ser robustos y en medio de una plataforma aún en discusión… y ante la aparición de la vacuna, no hay razón para seguir con las propuestas de esos dos medicamentos”, explicó.

Recordó que al principio de la pandemia, y ante la ausencia de las vacuna, la hidroxicloroquina fue uno de los primeros medicamentos que surgieron con más probabilidades para combatir la enfermedad, pero luego la OPS y OMS recomendaron su no uso, ya que no evitaban la muerte de los pacientes con Covid-19.

Sucre indicó que el Minsa sigue comprando hidroxicloroquina porque es un medicamento que se utiliza para el tratamiento de otras enfermedades relacionadas con el tejido colectivo y para la malaria.

No obstante, advirtió que los estudios sí han confirmado que el uso prolongado de hidroxicloroquina en pacientes para el tratamiento de enfermedades auto inmune si provoca alteración del ritmo cardíaco no así cuando se receta por cuatro o cinco días para pacientes con la covid-19.

Un informe de la Dirección de Medicamentos e Insumos para la Salud del Minsa indica que en la tercera compra en la mesa conjunta Minsa-CSS,,en abril de 2021, se adquirió 1 millón de tabletas de ivermectina y 3 millones de tabletas de acetaminofén para los Kits Protégete Panamá.