Diputada Rodríguez presenta anteproyecto que deroga ley que obliga a profesiones liberales expedir factura electrónica

Actualizado
  • 04/01/2022 17:31
Creado
  • 04/01/2022 17:31
Rodríguez advirtió que la Ley 256 viola el artículo 40 de la Constitución, que señala que las profesiones liberales, artesanales y artísticas; no pueden ser gravadas

Un anteproyecto que busca derogar la Ley 256 del 26 de noviembre de 2021, que establece la obligatoriedad de la factura electrónica para profesiones liberales, fue presentado este martes ante el pleno de la Asamblea Nacional, por la diputada del oficialita Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez.

La presentación de este proyecto se da un día después que el Colegio Nacional de Abogados (CNA), el Movimiento de Contadores Públicos, la Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá presentaran una demanda de inconstitucionalidad contra esta norma. Una segunda demanda fue presentada por el jurista Roberto Ruiz.

La Ley 256 que modifica el artículo de la Ley 76 de 197, enfatiza la obligatoriedad de la expedición de facturas o de un documento equivalente para acreditar toda operación relativa a la transferencia, venta de bienes o prestación de servicios por parte de las personas residentes en Panamá.

La diputada Rodríguez cuestionó al jefe de la Dirección General de Ingresos (DGI), Publio De Gracia y al ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander por la implementación de esta ley.

"Este anteproyecto de ley pretende subsanar ese gol legislativo que metieron. Yo no estuve presente, estuvo mi suplente, él no es abogado, y nadie del Colegio de Abogados le advirtió", señaló.

Sostuvo que le dijo al presidente del Colegio de Abogados, Juan Carlos Araúz, que él tenía que venir a la Asamblea y advertirles de ese gol. "Lo que Juan Carlos me respondió a mi fue: Zulay, hasta a nosotros nos golearon, porque lo pasaron en primero, segundo y tercer debate; y nos golearon. Ni nosotros los abogados del Colegio nos dimos cuenta de ese gol", precisó.

"Yo quiero saber qué diputado nos goléo, quién está trabajando para la GAFI, quién está trabajando para los bancos, quiénes están trabajando para las financieras y quién está trabajando para el MEF para hacernos esto", exclamó Rodríguez.

Manifestó que la facturación electrónica ya existía en la Ley 72 del 27 de septiembre de 2011 y aseguró que han violado el artículo 40 de la Constitución Nacional que establece que las profesiones liberales, artesanales y artísticas; no pueden ser gravadas de esta forma.

Recalcó que quieren gravar a estas profesiones, "pero a los puertos, las concesiones estatales, a esos no lo gravan; a esos no les cobran impuestos, a la extracción minera que están destruyendo nuestros recursos naturales, a esos tampoco les cobran impuestos, que eso los paga el pueblo. ¡Ay! que los medicamentos que traen de afuera, ¡ay!, a esos tampoco y nos ponen los medicamentos más caros. Eso es lo que nos están haciendo; quienes tienen que pagar son los ciudadanos panameños que hoy están desempleados", criticó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus