Temas Especiales

20 de May de 2022

Nacional

Panamá supera los 4 mil nuevos contagios de covid-19 por segundo día consecutivo

Los casos activos aumentaron a 26,157; de los cuales 25,905 están en aislamiento domiciliario y 252 hospitalizados

menores
La Operación PanavaC-19, inicia este viernes 7 de enero la aplicación de las dosis pediátricas a niños entre 5 y 11 años con enfermedades crónicas y con discapacidad .Cedida

Panamá registró 4,623 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas y 4 nuevas defunciones para un acumulado de 7,449 fallecidos y una letalidad de 1.5%.

Hasta la fecha en Panamá se reportan 512,402 casos acumulados confirmados de covid-19. La cantidad de recuperados ascendió a 478,796, de los cuales 814 se sumaron este jueves como nuevos recuperados. En las últimas horas se aplicaron 21,466 pruebas para una positividad de 21.5%.

Los casos activos aumentan a 26,157; de los cuales 25,905 están en aislamiento domiciliario y 252 hospitalizados. Los que están en aislamiento se dividen en 25,621 en casa y 284 en hoteles. Los hospitalizados son 220 en sala y 32 en UCI.

Iniciarán vacunación a niños entre 5 y 11 años

Por otro lado, el Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer que la Operación PanavaC-19, está preparada para empezar este  viernes 7 de enero, la aplicación de dosis pediátricas a niños entre 5 y 11 años con enfermedades crónicas e inmunosuprimidos en los principales hospitales nacionales, de cabeceras de provincias, privados y en el Parque Recreativo Omar para niños con discapacidad.

La estrategia de vacunación para niños de 5 a 11 años iniciará con la población vulnerable con patologías crónicas, inmunosuprimidos, oncológicas, VIH, niños con obesidad mórbida y discapacidad.

Incluye también a los niños con enfermedades cardiovasculares, insuficiente cardíaca, anemia falciforme, lupus, epilepsia, artritis, niños trasplantados, con cáncer de cualquier clasificación, entre otras.

Las autoridades recomiendan a los padres de familia llevar a los niños con ropa cómoda que facilite la vacunación, y que vayan desayunados.

Los padres deben llevar la tarjeta de vacunación y un documento de identidad del menor como la cédula juvenil o el certificado de nacimiento.

Las autoridades han explicado que entre la primera y segunda semana de enero esperan inocular un total de 25, 400 dosis destinada a esta parte de la población pediátrica. En total la población entre 5 a 11 años es de 522,198 personas.

Puntos de vacunación

En el área metropolitana la vacunación empezará en el Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social (CSS) así como en el Hospital del Niño.

También se desarrollará en el Hospital Susana Jones (Villa Lucre), el Hospital del 24 de diciembre, Lourdes Tzanetatos, Hospital San Miguel Arcángel en San Miguelito y Hospital de Chepo.

Los hospitales privados Pacífica Salud, Clínica Hospital San Fernando, Hospital Sana Fe y el Hospital Paitilla tendrán vacunación contra la Covid-19 para esta población pediátrica.

La jornada se extiende simultáneamente al Hospital Manuel A. Guerrero en Colón.

En provincias centrales el Hospital Aquilino Tejeira (Penonomé), Hospital Rafael Estévez (Aguadulce), Hospital Cecilio Castillero (Chitré), Hospital Sergio Núñez (Ocú), Hospital Regional de Azuero Anita Moreno (Los Santos); Hospital Juan Pablo Franco (Las Tablas), Hospital de Tonosí (Los Santos). En Veraguas el Hospital Luis “Chicho Fábrega”, Hospital de Soná, y el Hospital de Cañazas.

En Chiriquí el Hospital Materno Infantil José D. De Obaldía (David), Hospital de Puerto Armuelles; mientras que en Bocas del Toro el Hospital de Changuinola, Hospital Guillermo Sánchez Borbón (isla Colón).

En Darién en el Hospital La Palma (Darién), y Hospital de Ailigandí en la Comarca kuna Yala.

Informe de vacunación

En tanto, el informe elaborado por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) reveló que hasta la fecha se han aplicado 6,410,766 dosis de vacunas contra la Covid-19. De ese total, 3,129,595 son en primera dosis; 2,820,976 en segunda dosis; 452,444 en dosis de refuerzo y 7,751 en tercera dosis a pacientes inmunosuprimidos.

La población meta que hasta hoy es de 12 años en adelante, el 90.6% está cubierta con una dosis y el 81.7% con dos dosis.