08 de Dic de 2022

Nacional

Panamá comienza a vacunar contra la covid-19 a menores, a partir de los 5 años

Se aplicarán dosis a pacientes menores entre cinco y once años con enfermedades crónicas y discapacidad

En la mañana de este viernes, 7 de enero de 2022, las autoridades de Salud panameñas comenzaron oficialmente la fase de vacunación contra la covid-19 (Sars-coV2) a los pacientes menores, entre los cinco y los once años de edad, con enfermedades crónicas y discapacidad. 

Menores panameños son vacunados contra la covid-19.
Menores panameños son vacunados contra la covid-19.Larish Julio / La Estrella de Panamá

A tempranas horas de hoy, cientos de padres llevaron a sus hijos  a las diferentes instalaciones acondicionadas para que se les colocara las dosis contra la enfermedad del Sars-CoV2 que ha cobrado la vida de miles y miles de personas en el mundo. 

Para esta etapa de vacunación, las autoridades de salud disponen de las primeras 60 mil dosis de la farmacéutica Pfizer (de un total de 1.5 millones adquiridas), que llegaron a Panamá este domingo 2 de enero de 2022, y con lo cual el país se convirtió en el primero en la región en recibir dosis pediátricas.

Padres de familia hacen fila en el Hospital del Niño para que se les aplique a sus hijos la vacuna pediátrica contra la covid-19.
Padres de familia hacen fila en el Hospital del Niño para que se les aplique a sus hijos la vacuna pediátrica contra la covid-19.Larish Julio / La Estrella de Panamá

Así, hoy la Operación PanavaC-19 empezó a aplicar la vacuna pediátrica contra el coronavirus en el  Hospital del Niño "Dr.  José Renán Esquivel"  a pacientes menores con enfermedades crónicas que se atienden  en consulta externa  en esta institución. 

La fase de vacunación a menores  también se inició en otros hospitales nacionales, regionales de cabeceras, centros  hospitalarios privados y Parque  Recreativo Omar para niños con discapacidad. Mientras que en Hospital del Niño serán vacunados los pacientes que se atienden en consulta externa con diagnóstico  de enfermedades raras, niños con discapacidad como: síndrome de Down, autismo, parálisis  cerebral infantil.

Además se aplicará la vacuna a  pacientes con enfermedades crónicas  como: enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial,  accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardiaca),  enfermedades metabólicas  (diabetes mellitus, obesidad).

Asimismo se inoculará a  niños que padecen de  anemia falciforme, epilepsia, lupus, artritis, enfermedades renales crónicas,  trasplantados, cáncer de cualquier clasificación,  VIH y enfermedades que causan inmunosupresión  y pacientes con tratamiento  con fármacos  inmunosupresores como corticosteroides. 

La vacunación  en el Hospital del Niño se realizará  los días 7, 11, 12, 13 y 14 de enero de 2022 en horario de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. El área de vacunación  se ubicará en el cuarto piso  del edificio anexo 1.