MiAmbiente: Mala disposición de mascarillas eleva la contaminación y expone a la fauna marina

Actualizado
  • 08/01/2022 11:03
Creado
  • 08/01/2022 11:03
El Ministerio de Ambiente apeló a la ciudadanía para disponer los desechos adecuadamente, ya que resta vistosidad y afecta la fauna

Con el inicio del año 2022, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) alertó que durante la temporada seca podría aumentar la contaminación en playas, ríos y balnearios con la mala disposición de las mascarillas para prevenir la covid-19, así como otros insumos, impactando directamente en la fauna marina.

Este sábado, la institución mediante un escrito apeló a la consciencia ciudadana y solicitó que, hagan un correcto manejo de desperdicios entre los que destacan guantes, recipientes de gel alcoholado y desechos médicos, en especial las mascarillas.

"Las mascarillas pueden enredarse en las patas, bocas y alas de tiburones, tortugas marinas, cetáceos y otros, también, pueden llegar a ser ingeridas, debido a que las especies las confunden con alimento", expresó Marino Ábrego, jefe del Departamento de Manejo de Recursos Costeros y Marinos de MiAmbiente.

Sandy Watemberg, ambientalista y miembro de la Fundación Marea Verde, expresó que en las limpiezas de playas que se han realizado desde el inicio de la pandemia, se ha evidenciado un considerable aumento de mascarillas.

“En las limpiezas se encuentra de todo, llantas, neveras, zapatos, juguetes, bolsas, telas, pero principalmente plásticos, más que nada botellas”, indicó.

Al igual que Marino, Watemberg, aseguró que las mascarillas afectan las especies marinas, sobre todo el elástico que las sujeta, por eso es recomendable que se les corten las tiras o desecharlas de manera adecuada.

Datos de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, destacan que desde la implementación de la Ley 1 de 2018, sobre bolsas reutilizables en establecimientos comerciales, la entrada al país de bolsas plásticas de polietileno disminuyó 33%. Lo anterior es evidencia de que contribuye en la merma de consumo de ese material.

Según el informe de 2019 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) del 60% al 80% de la basura marina es plástico, donde unas 61,553 toneladas al año provienen de actividades humanas en zonas urbanas y otras 40,675 toneladas de actividades humanas en zonas rurales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus