Cuatro empresas interesadas en la licitación de la ampliación de la vía Transístmica

Actualizado
  • 12/01/2022 17:51
Creado
  • 12/01/2022 17:51
El MOP licita el tramo Villa Grecia – puente Don Bosco por un monto estimado de $39,7 millones y bajo la forma de llave en mano

Unas cuatro empresas están interesadas en la la licitación por mejor valor del proyecto de Estudio, Diseño, Construcción y Financiamiento para la Ampliación de la vía Transístmica, tramo Villa Grecia – puente Don Bosco, que forma parte de los contratos llave en mano que impulsa el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con el fin de reactivar la economía del país y generar empleos en el área de desarrollo de la obra en la provincia de Panamá.

La apertura de las propuestas se realizó en el MOP de forma virtual y contó con la presencia del ministro Rafael Sabonge y el director de administración de contratos del MOP Edgar Aguilera.

El precio de referencia estimado por el MOP es por la suma de $39,7 millones.

El Consorcio C&T Villa Grecia, conformado por Constructora Urbana S.A., y Toronto Global Holdings Corp propuso el precio de $39,6 millones.

Por su parte, el monto de propuesta del Consorcio M.V. conformado por la Dirección de Obras S.A. y Proyectos y Construcciones S.A. fue por $38,7 millones.

En tanto el Consorcio Villa Grecia conformado por Equibal S.A. e Ingeniería PC, S.A. ofertó la suma de $38,8 millones. El monto de la propuesta del Consorcio Villa Grecia conformado por las empresas Constructora Rodsa S.A. e Ingeniería y Remodelaciones Civiles, S.A., fue por $38,4 millones.

Los expedientes serán entregados a la Comisión Evaluadora que está formalmente constituida.

Esta obra de aproximadamente 6.87 kilómetros de longitud, contempla ampliar la vía Transítmica a la altura de la estación de combustible Terpel en Villa Grecia, donde finalizan los cuatro carriles existentes, hasta la altura del puente Don Bosco en Chilibre; la ampliación a cuatro carriles desde el entronque Puente Don Bosco – hasta el entronque Autopista Panamá – Colón; construcción de rotonda y rampas de acceso de salida y entrada a la vía Transístmica. Adicional, la calle de acceso a la vía San Pablo.

El proyecto comprende el estudio, diseño final y la construcción para la rehabilitación y la ampliación de la vía, el cual consiste en la rehabilitación del pavimento existente, con una carpeta de hormigón asfáltico y la construcción de dos nuevos carriles paralelos a la vía existente, con pavimento de hormigón Fast Track (24 horas), para totalizar cuatro carriles de circulación.

Además, el proyecto contemplará la demolición, remoción o reubicación de obstrucciones en la obra; construcción de los hombros de la vía, con asfalto; reubicación de utilidades públicas y privadas, construcción y mejoras al sistema de drenaje pluvial; señalamiento vial vertical y horizontal; bahías y casetas de paradas de autobuses; mejoras a las intersecciones hacia las barriadas o entradas existentes; rehabilitación de entradas de los poblados, y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), con la aplicación de todas las medidas de mitigación que se deriven del mismo.

El alcance del proyecto contempla también el diseño y construcción de otras estructuras complementarias como: puentes vehiculares, retornos a nivel con sus carriles de aceleración y desaceleración, bahías de buses, paradas de buses.

La obra incluye la construcción de aceras peatonales cuya longitud aproximada será de 12 mil 300 metros lineales las cuales serán de hormigón de cemento portland y deberá contemplar en su diseño y construcción, las facilidades necesarias para el cruce de las personas con discapacidad como son: rampas de acceso

Las aceras contarán con superficies uniformes, planas, continuas, acabados antideslizantes, incluirán la instalación de baldosas podo táctiles, pasos peatonales a nivel (cebras) y las orientadas hacia las cuatro (4) casetas de paradas de buses.

La obra incluirá un plan de paisajismo, siembra de grama, diseño de áreas verdes de las dos franjas laterales de las vías, siembra de árboles y plantas ornamentales.

El contratista deberá diseñar y presentar un plan de desvío de tránsito para la fase de ejecución de trabajos para lograr que las obras se desarrollen en forma segura tanto para los trabajadores como para los usuarios, peatones, conductores o pasajeros.

El proyecto propone el diseño y construcción de cuatro puentes vehiculares sobre quebrada Ancha, río Chilibre, quebrada Agua Buena y el puente ramal vía San Pablo. Además, incluye la rehabilitación de cuatro puentes peatonales en La Esperanza, quebrada Ancha, San Vicente y puente peatonal de Agua Buena. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus