Temas Especiales

19 de May de 2022

Nacional

Descartan alerta de tsunami en Panamá por erupción de volcán submarino cerca de isla Tonga

La desestimación del Sinaproc surgió luego de que el Instituto de Geociencias de la UP evaluó el comportamiento de la red sismológica mundial

Sinaproc monitorea las alertas de la red sismológica del Instituto de Geociencias de la UP
Personal del Sinaproc monitorea las alertas de la red sismológica del Instituto de Geociencias de la UP.Redes Sociales

La tarde de este sábado, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) descartó la alerta de tsunami en Panamá, debido a la  erupción de un volcán submarino cercano a la isla de Tonga en el océano Pacífico, luego de la evaluación del Instituto de Geociencias (IGC) de la Universidad de Panamá.

En su cuenta de Twitter, el Sinaproc cita al IGC al destacar que "no hay amenaza para las costas panameñas, sin embargo, nos mantenemos en monitoreo y vigilancia ante cualquier fenómeno adverso".

Más temprano en Chile, la Oficina Nacional de Emergencias  emitió una alerta y pidió evacuar las costas de la Isla de Pascua, el archipiélago Juan Fernández, la Isla San Félix y la Antártida y declaró "Estado de Precaución" ante un posible tsunami menor, según indicó la agencias de noticias EFE. 

Sin embargo, el informativo internacional, también destacó que las costas en la Isla de Pascua fueron golpeadas por un tsunami, lo que encendió las alarmas en otras naciones de la región.