10 de Dic de 2022

Nacional

Defensoría del Pueblo pide al Gobierno exigir a Cobre Panamá medidas reales de mitigación del cambio climático

Para la Defensoría, la empresa debe contar con un plan de trabajo para transformar la planta de carbón existente

defensoría
Para la entidad, Panamá no debe permitir que se siga incumpliendo las medidas y estudios de impacto ambiental, por parte de la empresa.Archivo/La Estrella de Panamá

La Defensoría del Pueblo solicitó formalmente al Ministerio de Comercio e Industrias (MICl)l al Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente) y al Órgano Ejecutivo exigir a la empresa Cobre Panamá, el cumplimiento irrestricto en las medidas reales y medibles de mitigación del cambio climático.

La entidad rectora de los Derechos Humanos de la República de Panamá, consideró importante pronunciarse referente a la negociación que adelanta el Gobierno Nacional con la empresa Cobre Panamá y el nuevo contrato que debe firmar con la Nación.

En tal sentido, señala la Defensoría del Pueblo, Panamá no debe permitir que se siga incumpliendo las medidas y estudios de impacto ambiental, por parte de la empresa.

"Ante la negociación, se hace imperante revisar el contenido de la parte ambiental y que la empresa cumpla para evitar daños al medio ambiente y a la población cercana, alineado al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N°13 que insta a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos", consideró la institución.

Para la entidad es de suma importancia que la empresa cuente con un plan de trabajo transformando la planta de carbón existente y disminuyendo la temperatura de aguas descargadas.