Temas Especiales

27 de May de 2022

Nacional

Minsa: 85% de defunciones corresponden a personas sin esquema completo de vacunación

Panamá, que vive una cuarta ola por la variante ómicron , adoptó como esquema de vacunación completo contra la covid-19 la administración de tres dosis

Minsa: 85% de defunciones corresponden a personas sin esquema completo de vacunación
Minsa: 85% de defunciones corresponden a personas sin esquema completo de vacunación.Minsa

Durante la última semana el 85.8% de las defunciones registradas por la covid-19 corresponden a las personas que no tienen un esquema completo de vacunación.

Los datos fueron revelados por la jefa nacional del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lourdes Moreno.

El otro 14.2 % restante, según Moreno, a pesar de tener alguna dosis, padecían enfermedades crónicas en estado avanzado o no controlado.

“Por eso es importante que las personas que saben que tienen una enfermedad crónica, no solo se vacunen, si no que hagan un control efectivo de sus enfermedades”, sostuvo Moreno.

Panamá, que vive una cuarta ola pandémica impulsada por la variante ómicron que se refleja en una avalancha de nuevos casos diarios, adoptó como esquema de vacunación completo contra la covid-19 la administración de tres dosis de inmunizante y empezará a tener valor desde el 28 de enero. Hasta la llegada de la variante ómicron, a finales del año 2021, se consideraba esquema completo la aplicación de dos dosis de la vacuna contra la covid.

En cuanto a las estadísticas, detalló que, para la última semana de diciembre, el promedio de pacientes hospitalizados fue de 168 personas, de ellas, el 85% no estaban vacunadas.

Mientras que, para la primera semana de enero, se registraron un total de 234 personas hospitalizadas, de los cuales el 86% no estaban inmunizadas y para la semana pasada, se reportaron un total de 418 de ellos el 83% no contaban con sus vacunas.

Explicó que la gran mayoría de los que no se han inmunizado tienen diversas enfermedades crónicas. Al mismo tiempo indicó que no se debe pensar que la variante ómicron es tan solo un resfriado.

Finalmente, la epidemióloga precisó que Panamá cuenta con las mejores vacunas para hacerle frente a la covid-19 y evitar que se continúe con la propagación del virus.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, llamó a sus ministros a un Consejo Extraordinario para abordar el alza de los contagios por la covid-19.

El gobierno de Panamá espera comparar 1.8 millones de pruebas para detectar la enfermedad respiratoria que ha dejado 574,856 casos acumulados confirmados de covid-19 y 7,520 fallecidos.

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI), destacó en su informe que en Panamá se han aplicado un total de 6,738,799 dosis de vacunas contra la covid-19. De ese total, se han colocado 3,166,393 primera dosis; 2,838,330 segunda dosis y 724,906 dosis de refuerzo.

El PAI resaltó en su informe que en el país se alcanzó la cifra de 26,650 dosis pediátricas aplicadas, gracias a la actualización de datos emanados de todas las regiones.