El narcotráfico se inmiscuye en la Asamblea Nacional

Actualizado
  • 18/01/2022 00:00
Creado
  • 18/01/2022 00:00
Expertos consultados por 'La Estrella de Panamá' coinciden en que las bandas delincuenciales buscan votos y financian campañas electorales. Exministro de Seguridad advierte del peligro del narcotráfico en la política
Teresina Vigil, hermana del diputado Elías Vigil, está vinculada con una banda delictiva del sector este del distrito de Panamá.

El narcotráfico ha penetrado la política criolla, reiteró José Raúl Mulino, exministro de Seguridad (2010-2014), después de una serie de publicaciones efectuadas por La Estrella de Panamá que están basadas en un informe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), que establece el vínculo de una organización criminal con el diputado Elías Vigil Pérez.

No es la primera vez que el exministro hace referencia a las relaciones del narcotráfico con la política. En su administración, como ministro de Seguridad, Mulino sorprendió al atreverse a advertir del peligro de la infiltración del narcotráfico en las campañas políticas.

“El tiempo me dio la razón, Hoy el perfil del narco es el que se pensaba iba a tener desde 2012. La política y todo está penetrado. ¡Muy peligroso!”, escribió el exministro de Seguridad, después de la publicación del análisis de la DIJ que relacionaba a una sofisticada estructura criminal con el financiamiento de la campaña electoral del diputado.

El exministro de Seguridad advierte que lo que viene no es mejor. “2024 será de espanto en el intento (del narcotráfico) de postular a su gente en las áreas costeras...”.

El abogado, analista político y exjefe de la Policía Nacional Ebrahim Asvat no tiene dudas de la penetración del narcotráfico en la Asamblea Nacional de Panamá.

Asvat aseguró que las bandas delincuenciales han buscado votos y financiado campañas electorales para entrar en la política. Hasta el momento lo han hecho a través de “terceros”, pero “tarde o temprano los cabecillas de las organizaciones van a intentar entrar a la política”. Y, añadió el abogado y analista político, se convertirán en representantes, alcaldes y diputados, pronosticó el exjefe de la Fuerza Pública de Panamá.

Asvat, sin embargo, le restó importancia al análisis de la DIJ. En su criterio, el documento no tiene el peso jurídico para la apertura de una causa criminal. “Nadie está dispuesto a dar nombres, a tomar acciones para que el Ministerio Público pueda intervenir... Es un informe de inteligencia que muchas veces termina en especulaciones”, agregó.

La justicia tampoco parece ofrecer opciones. Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), no concibe una respuesta en el sistema. Explicó que la apertura de la causa criminal dependerá de los señalamientos y de la existencia de la denominada prueba idónea. El dirigente gremial, sin embargo, está convencido de que el sistema de juicios especiales, del que son objeto los diputados, no dará respuestas.

“Hay que recordar que el país cuenta con un sistema de enjuiciamiento especial que no funciona”, recalcó el dirigente de los juristas sobre una posible investigación al diputado.

'La Decana' intentó, sin éxito, conversar con el presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, Crispiano Adames, sobre los señalamientos que hace la DIJ contra un miembro del Órgano Legislativo. A pesar de la insistencia del medio, las llamadas fueron rechazadas y el sistema de mensajería inmediata tampoco fue contestado. El Ministerio Público tampoco ofreció una versión sobre el proceso a seguir con el contenido de la información del análisis de la DIJ.

El Partido Panameñista, por su parte, aseguró que respetará la presunción de inocencia y el debido proceso en caso de abrirse una investigación al diputado Elías Vigil Pérez, quien en un informe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) ha sido señalado de haber recibido fondos provenientes de organizaciones criminales para su campaña a la Asamblea Nacional de Panamá.

“No podemos expulsar a alguien, no importa quien sea, sin respetar su presunción de inocencia y el debido proceso”, señaló José Isabel Blandón, presidente del partido.

Aunque el dirigente político aclaró que se le dará seguimiento a las acusaciones que se han hecho contra el diputado. “Reformamos nuestro estatuto para expulsar del partido a cualquier miembro que haya sido hallado responsable de delitos graves como corrupción o narcotráfico”, adelantó Blandón.

El documento

El inédito informe de la DIJ documentó que los miembros de una pandilla que operaba en el sector este del distrito de Panamá, actuaban como empresarios para despistar a las autoridades. El documento establece que la recién desmantelada pandilla tenía el propósito de incursionar en los temas políticos para dirigir los destinos del país y desestabilizar el sistema económico y político.

La organización criminal logró establecer nexos con juntas comunales y municipales para desviar a las autoridades de sus actividades delictivas.

De acuerdo con el documento, Carlos Roberto Aguilar Becerra alias 'Robert' y Franklin Acevedo alias 'Franklito', familiares y allegados a la pandilla Manzana Cero, también denominada Humildad y Pureza (HP), financiaron una campaña política.

“Financiaron la campaña del cuñado de alias 'Robert' y actualmente cualquier persona que le dé contra a su cuñado lo amenazan para que no le haga bulla, y así poder mantener controlado el sector”, establece una fuente transcrita por el informe de inteligencia de la DIJ.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus