Diputada denuncia saboteo al proyecto de ley sobre el 20 de diciembre

Actualizado
  • 19/01/2022 18:30
Creado
  • 19/01/2022 18:30
“Mantendré mi lucha para el reconocimiento de este día de duelo”, dijo la diputada Walkiria Chandler luego del rechazo al proyecto 151

La diputada suplente Walkiria Chandler denunció un supuesto saboteo al proyecto de Ley 151 que declara el 20 de diciembre como día de duelo nacional, modifica un artículo del código de trabajo y dicta otras disposiciones. En una nota compartida el 19 de enero, la parlamentaria detalló todos los inconvenientes que se suscitaron en torno al debate de este proyecto.

Según la diputada, el proyecto que originalmente fue presentado el 19 de septiembre de 2019, pasó por una serie de inconvenientes que retrasaron su discusión hasta el 18 de enero de 2022, durante una reunión a la cual no fue invitada, pero a la que asistió, de igual forma, con el visto bueno de su diputado principal, Gabriel Silva.

La parlamentaria denunció que al conocer la fecha de la reunión solicitó el informe de subcomisión, el cual le fue entregado bastante desarrollado y que luego de sustentar el porqué del tránsito del proyecto a primer debate, la votación dio como resultado la abstención de los diputados sobre el proyecto de ley y, por ende, el rechazo del mismo.

Dos proyectos gemelos

Chandler explicó que originalmente se tenía contemplado el fusionar este proyecto con otro bastante similar presentado por los diputados Héctor Brands y Crispiano Adames el 9 de octubre de 2019, ya que ambas propuestas regulaban lo mismo entorno a la histórica fecha.

 “Ambos proyectos tenían el objetivo primordial de concientizar a la población en general sobre los hechos que desencadenaron en la cruenta invasión de los Estados Unidos de América a nuestro país y sus repercusiones”, declaró Chandler.

Otra similitud que poseían era lo relacionado al código de trabajo, debido a que modificaban el artículo 46, para declarar el 20 de diciembre como día de duelo nacional, con todo lo que eso significa.

Aclaró que la diferencia principal entre ambas propuestas era el nivel de consulta popular que llevaban. El proyecto 151 de la diputada involucraba crear gobiernos locales, realizar actos conmemorativos oficiales e incluir en las asignaturas de historia y geografía más información sobre la fecha y sus repercusiones, esto con el fin de “rescatar la memoria histórica de la nación, para evitar que las futuras generaciones no reconozcan lo ocurrido”.

El 3 de octubre de 2020, se crea una subcomisión para fusionar ambos proyectos y el 10 de septiembre de 2020, se realizó la primera y única reunión en el salón de la bancada del Partido Revolucionario Democrático, en la que participaron los diputados Mariano López, Victor Castillo y Crispiano Adames. Durante la reunión Chandler afirma que se le intentó “coartar el derecho a voto”, con frases como “cuando yo hablo, usted se calla”, de parte un diputado, hecho que quedó grabado.

Para el 17 de enero de 2022, luego de “insistentes” solicitudes para realizar nuevos encuentros de diálogo que no sucedieron, circulaba en el orden del día una nueva reunión de la comisión, en la que se planteaba discutir ambos proyectos por separado.

La diputada concluye declarando que “ojalá se le haga justicia a las víctimas y sobrevivientes de esta sangrienta fecha, porque no peleo por un día libre, mi lucha es por una reivindicación histórica y nacionalista, que apoyaré indistintamente de quien la enarbole”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus