Ministerio Público y Policía Nacional asestan duro golpe al narcotráfico

Actualizado
  • 20/01/2022 00:00
Creado
  • 20/01/2022 00:00
El procurador encargado, Javier Caraballo, informó que las investigaciones en la operación “Chivo” nacen por solicitud y con la colaboración del propio Servicio Nacional Aeronaval (Senan)
En la operación “Abedul”, las autoridades se incautaron de 643 paquetes rectangulares con presunta droga que tenía como destino Bélgica.

El Ministerio Público y la Policía Nacional dieron un fuerte golpe al narcotráfico en dos operaciones contra grupos criminales dedicados al tráfico internacional de drogas desde puertos panameños.

Por un lado, en la operación “Chivo”, seis agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), un funcionario de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y tres miembros de la seguridad de un puerto; entre otros, fueron aprehendidos por el Ministerio Público, por su presunta vinculación con una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas.

En total fueron aprehendidas 23 personas en una investigación que, según explicó el procurador de la Nación encargado, Javier Caraballo, surgió de la solicitud del propio Senan en abril de 2021.

Expuso que la investigación solicitada y en colaboración con el Senan, da cuenta de que algunos miembros de la entidad estaban utilizando su posición y servían para trasladar sustancias ilícitas a favor de un grupo criminal. En virtud de esta situación, se realizaron una serie de actividades y diligencias investigativas que logran dar cuenta de por lo menos 12 eventos, en los cuales se determina cuál es el modus operandi del grupo criminal y quiénes lo operaban.

Javier Caraballo, procurador de la Nación encargado

“Entre estos 12 eventos, a lo largo de estos nueve meses se logró vincularlos a por lo menos cuatro importantes incautaciones de drogas dentro de contenedores ubicados en puertos de la localidad; es decir, que varias de las confiscaciones que hubo el año pasado, en las cuales al parecer no había personas relacionadas, a lo largo de estos meses se ha podido vincular a este grupo criminal como el responsable de estas incautaciones”, agregó Caraballo.

Añadió que además han concluido que este grupo criminal está vinculado a otro decomiso de drogas que ocurrió en España, que salió desde Panamá a través de uno de los puertos del país.

Al grupo también se le ha vinculado con la actividad de lavado de dinero, luego que en noviembre pasado se lograra confiscar a uno de sus miembros más de $361 mil en efectivo que llevaba, producto presuntamente del narcotráfico.

En las diligencias finales de esta operación “Chivo”, explicó Caraballo, se hicieron más de 37 allanamientos a lo largo del territorio nacional, y entre los detenidos también hay tres personas que laboraban en uno de los puertos de la localidad en actividades que tenían que ver con la seguridad.

“Uno de ellos era oficial de protección portuaria asignado a la sección de cámaras de seguridad, lo que indica que este grupo criminal había logrado penetrar la seguridad del puerto con el fin de utilizar esas instalaciones para el tráfico de drogas”, destacó Caraballo.

Entre los allanamientos realizados ayer, con esta operación se logró el decomiso de poco más de $34 mil, y a lo largo de estos meses se le ha logrado confiscar más de una tonelada y media de drogas en Panamá y otra media tonelada en España.

Decomisan drogas que tenían como destino Bélgica

Por otro lado, la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Aduanas confiscaron ayer en un puerto del sector Atlántico 643 paquetes rectangulares con presunta sustancia ilícita.

Dicho decomiso, que se dio a través de la denominada operación “Abedul”, se logró luego de que agentes policiales perfilaran un contenedor proveniente de Centroamérica con destino a Europa, específicamente hacia Bélgica.

En el año 2021 la Policía Nacional realizó, en coordinación con las autoridades judiciales del Ministerio Público, unas 43 operaciones portuarias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus