Presidente Cortizo apuesta por fortalecer la planificación estatal

Actualizado
  • 24/01/2022 00:00
Creado
  • 24/01/2022 00:00
El instituto estará a cargo de un director general y tendrá un sub director general, de libre nombramiento y remoción por el presidente de la República
Para el presidente Cortizo, el instituto ayudará al país a renovar modelos económicos, asegurando tasas de crecimiento apropiadas, sin olvidar la justicia social.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen afirmó que institucionalizar la planificación, es hacer lo correcto, luego de crear a través de Decreto Ejecutivo, el Instituto de Planificación para el Desarrollo, cuya misión principal es diseñar un plan macro que impulse transformaciones indispensables para lograr el crecimiento inclusivo y sostenible del país.

Para el mandatario, el nuevo organismo ayudará al país a renovar modelos económicos, sobre la base de una+ de la economía, que asegure tasas de crecimiento apropiadas sin olvidar la justicia social.

Estos objetivos dijo, se alcanzarán, solo si al planificar el futuro de los panameños paralelamente se impulsa un proceso integrador, explícito, organizado y participativo con claros cursos de acción. "Las políticas de Estado tienen que basarse en divulgación, y en consulta pública. Estratégicamente, los esfuerzos están encaminados a mejorar la calidad, y la eficacia de todas las política públicas", destacó el gobernante.

El Decreto Ejecutivo número 6 del 14 de enero de 2022 que crea el Instituto de Planificación para el Desarrollo, reconoce la necesidad de una institucionalización de la planificación, ya que es un instrumento indispensable para abordar los desafíos del desarrollo político, económico y social que exige una sociedad en constante transformación por tanto, se debe adecuar la organización y funcionamiento del estado a las nuevas realidades.

El mismo estará adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y tendrá como objetivo fortalecer la función de la planificación del Gobierno Nacional y la visión de desarrollo en el largo plazo, que asegure las transformaciones que el país demanda para un desarrollo inclusivo y sostenible.

Este nuevo ente tendrá al menos 11 funciones entre las cuales están generar escenarios prospectivos sobre temas emergentes en el ámbito económico, social, tecnológico, administrativo y ambiental; entre otros, que sirvan de insumos para la elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

También dará seguimiento y evaluará el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las entidades gubernamentales en el marco de la estrategia nacional de desarrollo.

De igual manera, podrá presentar propuestas de mejoras en el ciclo de la gestión pública, promoviendo la integración de los procesos de largo, mediano y corto plazo.

Además de coordinar con las diferentes instancias de planificación existentes en los organismos del secor público y fomentar su creación en los casos que se consideren necesarios.

Este instituto estará a cargo de un director general y contará con un sub director general, que serán de libre nombramiento y remoción por el presidente de la República.

El Instituto de Planificación para el Desarrollo contará con un organismo superior de dirección denominado Consejo de Planificación integrado por el Presidente de la República o a quien designe, el ministro de Economía y Finanzas o a quien designe y el ministro de la Presidencia o a quien designe.

El nuevo instituto establecerá los mecanismos de revisión y actualización de la Estrategia Nacional para el Desarrollo y podrá requerir de distintas dependencias oficiales toda la información que considere indispensable para cumplir con su misión.

Mientras que ante el sector privado, podrá realizar consultas para ajustar estrategias y presentarlas al Consejo de Gabinete por conducto del Ministerio de Economía y Finanzas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus