Sandoval sugiere al Gobierno dar acceso a pruebas caseras para detectar el covid, bajar el aislamiento y cancelar Carnaval

Actualizado
  • 24/01/2022 10:59
Creado
  • 24/01/2022 10:59
El jefe médico de Áreas Críticas y Cuidados Intensivos en The Panamá Clinic, Julio Sandoval, a su vez recomendó dejar de distribuir fármacos como la hidroxicloroquina e ivermectina que 'no' sirven para la enfermedad

El jefe médico de Áreas Críticas y Cuidados Intensivos en The Panamá Clinic, y ex asesor del Ministerio de Salud en tema de covid-19, Julio Sandoval, hizo algunas recomendaciones o sugerencias a las autoridades del Salud de Panamá, basadas en las guías actuales del Center  of Control  Diseases, Atlanta (CDC). Al tiempo que abogó por la cancelación de los carnavales.

Sus sugerencias se dan ante el acelerado aumento de casos positivos de covid-19 debido a la variante ómicron, que se avecina  para las próximas semanas. "Se proyectan  hasta 20 mil casos  diarios y 140 mil semanales para las próximas dos o cuatro semana; y  la capacidad hospitalaria  en los principales hospitales privados  de Panamá (región metropolitana) y  en los públicos ya está  en 40%", advirtió Sandoval mediante una misiva, dirigida al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

En ese sentido, sugirió acortar la cuarentena a cinco días, sobre todo en los casos de personal indispensable para el país y realizar una prueba antigénica o PCR al quinto día para que pueda regresar  a su trabajo con uso estricto de  mascarilla. Mientras que para toda  persona que tuvo contacto con  un caso positivo y está completamente vacunada dijo  "no" debe hacer cuarentena y seguir el uso estricto de mascarilla.

Al mismo tiempo, recomendó promover  y facilitar la inclusión de pruebas rápidas menos invasivas, tales como las auto-diagnósticas o llamadas también "pruebas caseras", que tienen una sensibilidad y especificidad 90%.

 "Lo ideal sería poder agilizar los trámites burocráticos junto con el Instituto Conmemorativo Gorgas, de tal forma que las empresas  que cumplan los requisitos  puedan incluir a Panamá en su lista de importación  y contar con ellas a la brevedad y si fuera posible, antes del inicio del periodo escolar", expresó el también exasesor del Ministerio de Salud.

Según explicó Sandoval, "estas pruebas son de tamizaje, no requieren de un profesional idóneo para hacerlas  y ayudan a la autotesteo, autoaislamiento en lo que el paciente corrobora la prueba en un laboratorio  certificado por el Minsa". 

En el tema de trazabilidad, consideró importante redirigir esfuerzos hacia la población  de mayor riesgo  y enfatizar  la trazabilidad en ellos, ejemplo: los no vacunados o parcialmente vacunados, enfermedades crónicas, degenerativas y adultos mayores. 

Así mismo, dijo que también  es importante "garantizar" la capacidad hospitalaria y para atender a todos los pacientes con enfermedad moderada grave, para esto  concentrar  recurso humano  y todo procedimiento  electivo diferirlo, la consulta externa en policlínica y centros de salud pudiera moverse a la teleconsulta durante el pico de ómicron que se espera en cuatro semanas.

Por otro lado, sugirió dejar de distribuir  a la población fármacos  como la hidroxicloroquina e ivermectina, cuando "existe  extensa literatura  internacional que  no  tiene ningún papel  en esta enfermedad".

Además recomendó continuar con el proceso de vacunación (tercera dosis y refuerzo) sobre todo a la población pediátrica, ya que viene el periodo escolar presencial y hay  un aumento de casos pediátricos hospitalizados.

Y por último se refirió al Carnaval, señalando que este es un tema que hace rato debió salir de la discusión  y haberse  tomado una decisión en firme de "cancelarlos" para que  la industria alrededor  de los mismos haya tomado sus previsiones.

"Con la capacidad hospitalaria al límite y la ola de contagios acelerados en las próximas semanas, es peligroso para la salud pública permitir carnavales y aglomeraciones multitudinarias", advirtió Sandoval.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus