Temas Especiales

27 de May de 2022

Nacional

Operación Fisher: más funcionarios entre los aprehendidos para desarticular el Clan del Golfo

La segunda fase del operativo incluyó la detención de funcionarios de la Asamblea, la Autoridad Marítima, la Caja de Seguro Social y Metro de Panamá

Segunda fase de la Operación Fisher logró la aprehensión de 13 personas
Segunda fase de la Operación Fisher logró la aprehensión de 14 personas.Cedida

La segunda fase de la Operación Fisher, que tiene la finalidad de desarticular la estructura criminal del Clan del Golfo, logró la aprehensión de 14 personas en 18 diligencias de allanamientos. Entre los aprehendidos se encuentran un funcionario de la Asamblea Nacional, un funcionario de la Autoridad Marítima de Panamá, un funcionario de la Caja del Seguro Social y un asesor técnico del Metro de Panamá.

Fueron en total 16 diligencias de allanamiento en diferentes sectores de las provincias de Colón, Panamá, Panamá Este y Panamá Oeste. 

"Se ha logrado recabar diferentes tipos de documentación que permiten descubrir y poder vincular a las 14 personas que fueron aprehendidasen la mañana de hoy y se encuentran directamente relacionadas con cuentas bancarias, transacciones en efectivo para la obtención de bienes como embarcaciones, vehículos de alta gama, residencias, fincas y apartamentos de altos costos comprados al contado", dijo este miércoles en conferencia de prensa el director de Investigación Judicial de la Policía, comisionado Carlos Valencia.

Valencia puntualizó que todos los bienes fueron, en su mayoría, adquiridos por los aprehendidos durante la pandemia de covid-19 y se encuentra bajo el dominio de algunas personas naturales o testaferros y personas jurídicas que se encuentran hoy vinculadas dentro de la causa penal.

Como parte del operativo se allanaron dos empresas dedicadas a la venta de autos en la ciudad capital, informó la Policía Nacional. También se intervino una residencia ubicada en Condado del Rey y otra ubicada en el sector de Hato Pintado, como parte de las diligencias para ubicar indicios. Lo mismo en el sector de La Cresta, en la provincia de Colón, donde la fiscalía ubicó dinero en efectivo.

Se incautaron en total 10 mil dólares en efectivo, un arma de fuego con permiso vencido y 2,460 municiones, así como documentaciones que le dan continuidad a las investigaciones que realiza la fiscalía de drogas, según el comisionado Valencia. "Estas investigaciones continuarán", resaltó el el director de Investigación Judicial de la Policía.

A juicio

Los nueve hombres y cinco mujeres aprehendidos en esta segunda fase del operativo serán llevados ante un juez de garantías por delitos de blanqueo de capitales, detalló el Ministerio Público.

En la primera fase de la Operación Fisher, realizada el pasado 1 de diciembre, después de 22 meses de investigación, se detuvo a 57 personas.

La organización criminal del Clan del Golfo concertaba y organizaba la comisión de diferentes delitos, como el envío, recibo y ocultamiento de sustancias ilícitas, provenientes de Colombia, pasando por Centroamérica, con destino final los Estados Unidos, así como el ocultamiento del dinero producto de actividades del narcotráfico en caletas.

El blanqueo de capitales se daba a través de sociedades anónimas, adquisiciones de bienes inmuebles y la compra de vehículos de alta gama, según han detallado las autoridades de Panamá.

Este certero golpe contra el crimen organizado, realizado por la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, en conjunto con las unidades especializadas de la Policía Nacional y el SENAN, logró en su primera fase, el decomiso de $10 millones.

Esta organización criminal ligada al «Clan del Golfo» utilizaba la costa del Caribe panameño, a través de la Costa Arriba y Costa Abajo de la provincia de Colón principalmente, para recibir, almacenar, custodiar y transportar grandes cantidades de droga provenientes de Colombia.

Empresario y exdirector del SPI, absueltos en caso de peculado y tráfico de armas

Empresario y exdirector del SPI, absueltos en caso de peculado y tráfico de armas

Lee más

Los cargamentos de droga eran despachados posteriormente a través de vehículos con doble fondo, cilindros de gas, llantas y otras formas de ocultamiento, a través del territorio nacional para luego transportarlos en lanchas rápidas hacia Centroamérica y llegar a su destino final, los Estados Unidos. Producto de esta actividad ilícita, este grupo generaba grandes sumas de dinero, que ocultaban en sus propiedades y además trataban de introducirlo al sistema bancario.