Propuesta de extinción de dominio será evaluada por una subcomisión

Actualizado
  • 03/02/2022 00:00
Creado
  • 03/02/2022 00:00
La subcomisión será presidida por el diputado Roberto Ábrego, quien propondrá la metodología de análisis del proyecto de ley
La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, durante el primer debate del proyecto de ley de extinción de ominio

La Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, decidió pasar a una subcomisión el debate del proyecto de ley 625 sobre extinción de dominio, después de realizar, este miércoles, su discusión en primer debate.

La subcomisión será presidida por el diputado Roberto Ábrego, quien establecerá la metodología de análisis del proyecto de ley. La misma estará conformada por el presidente de la Asamblea, Crispiano Adames y el diputado independiente, Juan Diego Vásquez.

La iniciativa busca establecer un marco jurídico que permita al Estado recuperar bienes adquiridos de forma ilícita, fortaleciendo los mecanismos de administración de justicia. Además, para prevenir el blanqueo de capitales, la evasión fiscal, el crimen organizado y el delito.

“Creemos pertinente que el debate, que se hará en torno a este proyecto de ley el cual se ha mandado por una subcomisión presidida por el diputado Roberto Ábrego, será el espacio preciso para robustecerla”, comentó el presidente de la Comisión de Gobierno, el diputado Víctor Castillo Pérez.

Juan Manuel Pino, ministro de Seguridad.

La diputada Corina Cano, señaló que a su juicio el proyecto de ley 625 violenta varios principios de la Constitución Nacional, como: el principio de buena fe, principio de seguridad jurídica y el principio de propiedad privada, por lo que recomendó realizar las consultas correspondientes. Recordó que en materia de bienes aprehendidos, ya existe la Ley 23 de 1986 reformada por la Ley 57 del 2003.

“Yo entiendo cuál es el objetivo del proyecto, sin embargo, no podemos poner en peligro todos los aspectos constitucionales que la ley nos dice. No sé si mis inconformidades sean un tema de redacción para poder observar de lo que hay que aclarar”, manifestó Cano.

El ministro de Seguridad, Juan Pino, mencionó que la discusión del proyecto de ley es un gran paso porque se habla de una "herramienta vital e importante para la lucha contra el crimen trasnacional”.

"Lo importante es que fuimos llamados por la Asamblea, eso es un gran paso para nosotros porque creemos que esta ley será importante, Dios primero, será una jurisdicción especial que buscará ese músculo financiero que crea las organizaciones criminales", subrayó.

El titular de Seguridad reconoció que hay muchos que no les gusta esta ley porque saben que se va a pisar “callo fuerte”.

El proyecto de ley se elaboró de forma interinstitucional entre el Ministerio Público, el Órgano Judicial, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y el Ministerio de Seguridad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus