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20 de May de 2022

Nacional

El 62% de las escuelas están preparadas para recibir a los estudiantes de manera presencial

El Ministerio de Educación espera cumplir la meta propuesta del 80% de las escuelas con las condiciones básicas para el 7 de marzo 

Escuelas
Equipo de trabajo del Ministerio de Educación durante las jornadas de limpieza y reparación en las escuelasMeduca

El 62.2% de las escuelas se encuentran preparadas para el año escolar, que inicia el 7 de marzo. La meta es tener el 80% de las escuelas en condiciones.

La ministra de Educación, Maruja Gorday De Villalobos, detalló, durante una gira de trabajo, que aún hacen falta por adecuar alrededor de 1,800 centros educativos.

El 80% de las escuelas en Panamá son 2,481 centros educativos. “Estamos inclusive con compras de materiales y una serie de implementos para tener las condiciones básicas”, dijo la titular de Educación.

Para el retorno escolar, el Ministerio de Educación (Meduca)  espera recibir a 740 mil estudiantes del sector oficial y 120 mil en el sector particular, casi 820 mil estudiantes en total.

Ante las expectativas que hay sobre el manejo del coronavirus en medio de las clases, Gorday mencionó que “en la medida que nos cuidemos bajamos la tasa de positividad y prepararnos para el retorno”. 

En diciembre de 2021, el Gobierno publicó en Gaceta Oficial el calendario escolar 2022,  que marca la programación del retorno de la totalidad de la matrícula estudiantil a la modalidad presencial.

La misma determina que el primer trimestre de clases será desde el lunes 7 de marzo hasta el viernes 10 de junio. El segundo trimestre empezará el lunes 20 de junio y terminará el viernes 9 de septiembre. Y el tercer trimestre será del 19 de septiembre al viernes 16 de diciembre.

En cuanto a las semanas de receso escolar informan que serán del lunes 13 al 17 de junio, para el primer trimestre. Y del 12 de junio al 16 de septiembre, para el segundo trimestre.

El Meduca adelantó que el énfasis de este año escolar será la "recuperación de los aprendizajes" a través de lo que denominaron una "gestión pedagógica, que fortalezca el desarrollo integral de los estudiantes".