Temas Especiales

24 de May de 2022

Nacional

Cuarta ola de covid-19 en Panamá muestra un 'aparente descenso', según la OPS

Para la OPS, la inmunización contra la covid-19 que se realiza Panamá ha sido factor efectivo para reducir el número de hospitalizaciones 

Las hospitalizaciones por covid-19 han disminuido en las últimas semanas.
Las hospitalizaciones por covid-19 han disminuido en las últimas semanas.Cedida

Según el más reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cuarta ola de contagios de covid-19 que se registra en Panamá, desde finales de diciembre de 2021, con un abrupto incremento de casos  positivos, "aparentemente" está teniendo  un "descenso" en corto período de tiempo, sin embargo, es necesario monitorear el comportamiento en las próximas semanas.

Del mismo modo, el organismo internacional  destacó que para la primera semana de febrero, el número de hospitalizados por covid-19 en Panamá se redujo, comparado con las cifras reportadas en igual periodo del 2021; y que para reducir ese  número de hospitalizaciones, la inmunización ha sido factor efectivo, en medio de un escenario de alta transmisión de la variante ómicron. Igualmente se proyecta un descenso en el número de casos positivos.

"Desde la perspectiva de la OPS, esto demuestra que la aplicación de vacunas ha sido una de las intervenciones de salud fundamentales para disminuir el riesgo de padecer enfermedad grave y muerte por covid-19 en la población en Panamá", subrayó el organismo en su más reciente informe. 

De acuerdo con el reporte de la OPS, hasta el pasado 6 de febrero de 2022, a nivel nacional la ocupación hospitalaria en sala fue del 55% en UCI del 45% y de ventiladores del 21%. 

Sin embargo, la tendencia al incremento en los ingresos observada desde la semana 50 del 2021, presenta cambio con un descenso importante en la última semana, revela el reporte la OPS.

Detalló que en la primera semana de febrero del 2022 se evidenció una reducción del 70.8% de las hospitalizados en sala, al pasar de 2,060 para la misma fecha del 2021 a 601 en el 2022; igualmente se tiene una disminución del 63.4% de los ingresos en UCI/SemiUCI, al pasar de 277 en el 2021 a sólo 83 este año.

Con respecto al comportamiento de los casos y de manera similar a lo ocurrido con las hospitalizaciones, la OPS dijo que en la semana epidemiológica número 5 que se proyecta un descenso del 53.6% de los casos con 32, 434 en comparación con lo reportado en la tercera semana epidemiológica de 69, 941 casos.

También mencionó que Panamá está entre los países con mayor proporción de vacunas aplicadas. Precisó que en el país al menos 57 de cada 100 personas tienen esquemas completos de vacunación y el 72% de las personas han recibido al menos una dosis de la vacuna covid-19, siendo uno de los países que tiene la mayor proporción de la población completamente inmunizada, por encima de la media mundial del 53%.