Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas tendrá cuatro licenciaturas

Actualizado
  • 15/02/2022 11:18
Creado
  • 15/02/2022 11:18
Los que ingresen en este centro podrán titularse en Educación para la Salud, Tecnología e Innovación Agropecuaria y otros

La oferta académica de la Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas de Panamá será de cuatro licenciaturas, según plantea el proyecto de ley presentado por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, ante el pleno de la Asamblea Nacional, el pasado 14 de febrero.

El documento detalla que quienes ingresen en este centro se podrán titular en: Educación para la Salud, Tecnología e Innovación Agropecuaria, Educación Intercultural Bilingüe y Turismo Histórico y Territorial.

Gorday señaló que se busca tener una oferta educativa consistente con la realidad socioeconómica de los pueblos originarios, diseñando una infraestructura educativa que permita la inserción universitaria y refuerce la identidad cultural de los pueblos indígenas.

Además, se pretende evitar que los jóvenes que se gradúen de media, tengan que verse obligados a migrar fuera de su entorno. De esta forma, se facilita el acceso a la educación, se incentiva el desarrollo socio económico y se estimula la educación universitaria.

Detalles del proyecto

El proyecto de ley explica que este centro será autónomo, con personería jurídica, patrimonio propio, facultad para administrar y gestionar sus planes y programas de estudio e investigación. 

La universidad se ubicará en Llano Tugrí, comarca Ngäbe Buglé. Y sus áreas de intervención abarcarán diferentes comarcas: Ngäbe Buglé, Naso Tjërdi, Bribrí, Guna Yala, Emberá Wounaan y Bokotas, asentadas en tierras comarcales y territorios colectivos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus