Temas Especiales

23 de May de 2022

Nacional

Miden la vulnerabilidad ante el cambio climático en el sector agropecuario de Coclé

Se pretende establecer métodos para aumentar la resiliencia de las fincas del sector, basados en las repuestas dadas por los productores

Encuestas a productores
Las enuestas fueron aplicadas en cuatro fincasMiAmbiente

Una serie de encuestas para determinar la resiliencia de las fincas de Coclé ante el cambio climático fueron aplicadas por personal del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), este fin de semana. Así lo detalló la entidad este 6 de marzo, mediante un comunicado oficial.

Las encuestas, que fueron aplicadas en cuatro fincas del sector de El Roble, corregimiento de El Roble; y en Jaguito, de Pueblos Unidos, de Aguadulce, provincia de Coclé, consistían en una serie de preguntas, a cuyas respuestas se les atribuían valores numéricos, para poder calcular la vulnerabilidad de cada finca ante el cambio climático, y la capacidad de adaptación que poseían.

Según detalla MiAmbiente, los productores encuestados reconocieron los cambios que se han manifestado en su sector, en lo que a cambio climático se refiere, lo que ha terminado afectando sus producciones.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, define a este fenómeno como: "un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables".