Temas Especiales

25 de May de 2022

Nacional

Audiencia Preliminar por caso de compensación de buses Diablos Rojos iniciará el próximo lunes

En este caso hay 543 imputados señalados por la presunta comisión del delito Contra la Administración Pública, en perjuicio de la ATTT

Diablos rojos2
La lesión patrimonial por este caso según informó recientemente la Fiscal de Cuentas, Waleska Hormechea asciende a $24 millones.Archivo/La Estrella de Panamá

El próximo lunes 14 de marzo, a las 8:30 de la mañana, iniciará la Audiencia Preliminar Alterna dentro del proceso penal seguido por el denominado caso de “Compensación de Buses Diablos Rojos”, a 543 imputados por la presunta comisión del delito Contra la Administración Pública, en perjuicio de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), según dio a conocer el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá.

Este caso guarda relación con el “Proceso de Rescate Administrativo del Sistema de Transporte Público Colectivo de Pasajeros para la Implementación del Nuevo Sistema de Movilización Masiva en los Distritos de Panamá y San Miguelito”.

Para calificar el mérito legal de este sumario, la audiencia se realizará en el Gimnasio Arena Roberto Durán debido a la gran cantidad de imputados, y su programación está contemplada hasta el 13 de mayo del presente año.

El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales, a cargo de la Juez Águeda Rentería, a fin de garantizar el derecho a la defensa de todos los imputados y la celebración del acto de audiencia en la fecha alterna, contará con el apoyo del Instituto de la Defensa Pública, quienes actuarán como defensores principales y alternos, en caso de que la Defensa Particular de los procesados no puedan asistir al acto de audiencia.

El pasado 13 de enero, el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, fizó esta nueva fecha alterna para realizar la audiencia preliminar, en atención a una excusa presentada por parte de una abogada defensora técnica particular.

Lesión patrimonial por $24 millones

Recientemente la Fiscal de Cuentas, Waleska Hormechea, informó que la lesión patrimonial por este caso ronda los $24 millones.

Hormechea detalla que en algunas de las irregularidades detectadas había  una cantidad considerable de beneficiarios que recibieron una indemnización de más de 75 mil dólares.

"La irregularidad se daba en que había un tope para que el vehículo (diablo rojo) estuviera circulando y estuviera brindando servicios... Yo no voy a compensar un vehículo que estaba dañado, que tenía un cupo que no estaba funcionando", sostuvo en su momento la Fiscal de Cuentas.