Proyecto de la Ciudad de la Salud se culminará el 16 de diciembre de 2023

Actualizado
  • 15/03/2022 15:54
Creado
  • 15/03/2022 15:54
El director general de la CSS, Lau Cortés, indicó que el próximo 12 de julio se entregará la primera fase de la obra, que comprende al Instituto Cardiovascular y Torácico

El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, informó que los trabajos de construcción en la Ciudad de la Salud culminarán el 16 de diciembre de 2023.

Lau comentó que la primera fase de la obra, que comprende al Instituto Cardiovascular y Torácico, será entregada el próximo 12 de julio de 2022. El mismo atenderá a los más de 100 pacientes que se encuentran en lista de espera en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid. 

El Instituto Cardiovascular y Torácico contará con cuatro quirófanos, la sala de hemodinámica, más dos quirófanos híbridos para estudios de hemodinámica y para operar al paciente.

"Vamos adelantándonos al cronograma de cumplimiento, esto va a permitir que áreas que estaba previstas inaugurar en septiembre de este año, se pongan a disposición para julio por ejemplo el edificio industrial donde se va a procesar el agua potable, electricidad, oxígeno, aguas servidas, aires acondicionados”, expresó el director general de la CSS durante un recorrido a la obra donde participó el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

El mandatario dijo que este proyecto nunca debió abandonarse. “Es una obra sumamente importante que, si la hubiéramos tenido concluida y no abandonada, hubiésemos podido pasar la pandemia un poco más cómodos”, indicó.

Cortizo explicó que esta obra es una de las 1,108 que su administración encontró en distintas condiciones: abandonadas, con problemas legales, en auditorías, con problemas con aseguradoras, entre otros, pero que se va a concluir en esta administración.

Lau manifestó que para que se haga las cirugías que se requiere, sobre todo cardiovasculares que utilizan gran cantidad de sangre, necesitarán tener habilitado el banco de sangre y el centro de hemoderivados. 

Además, anunció que la CSS envío a un equipo de cirujanos cardiovasculares a los mejores centros de trasplante cardíacos mundiales para que se puedan capacitar, ya que en la Ciudad de la Salud uno los proyectos de mayor envergadura son las operaciones de trasplantes.

“Sí tenemos las personas capacitadas para hacer funcionar el proyecto (de la Ciudad de la Salud), resaltó director general de la CSS.

El Consorcio Construcciones Hospitalaria, encargada de las obras de la Ciudad de la Salud, aumentó de 1,200 a 1,450 los trabajadores de campo para duplicar los turnos de trabajos en varios edificios, informó el Ing. Rogelio Robles, gerente de proyecto de Ciudad de la Salud.

El ingeniero mencionó que esto se traduce en un mayor avance. “Nos da la confianza que cumplirán las fechas en el cronograma aprobado y establecidas en el contrato. Esto nos da igualmente la seguridad de que las obras serán concluidas con la calidad, el costo y en el tiempo establecido”, dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus