Denuncian a kioscos y comedores escolares que incumplen las leyes de alimentación saludable

Actualizado
  • 16/03/2022 16:45
Creado
  • 16/03/2022 16:45
El Movimiento de Alimentación Saludable pide al Meduca y al Minsa tomar cartas sobre el asunto, ya que se habla de la salud de los estudiantes

A dos semanas del regreso del año escolar 2022, el Movimiento de Alimentación Saludable, interpuso una denuncia formal en contra de las escuelas del país que insisten en incumplir la Ley 75 de 2017, que promueve la buena alimentación en los kioscos dentro de los colegios, donde se prohíbe la venta de frituras, soda y golosinas para cuidar la salud de los estudiantes.

Así como de la Resolución 049 de 2018 del Ministerio de Salud (Minsa), que adopta la Guía Básica para la oferta de alimentos saludables en kioscos y cafeterías de centros educativos.

El Movimiento, en conferencia de prensa, justificó su denuncia en los resultados de un sondeo que realizaron a diferentes centros escolares, donde encontraron innumerables productos que distan de lo aceptado por la normativa, por lo que hicieron un llamado al Ministerio de Educación para que interceda y tome las medidas correctivas de rigor.

Las escuelas visitadas donde se encontraron productos prohibidos son: 

El Movimiento explicó que este no sería la primera advertencia, ya que en una misiva enviada el 24 de febrero, estuvieron solicitando una reunión con la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos para manifestar sus preocupaciones sobre la existencia de kioscos y comedores escolares que se mantenían incumpliendo las leyes de alimentación saludable y mostraban nuevamente dentro de sus menús una cantidad significativa de productos chatarra.

Señaló que el incumplimiento de la Ley 75 y Resolución 049 no es solamente por parte de escuelas y colegios, sino también de agentes económicos que, a pesar de saber que sus productos están prohibidos, insisten en empujarlos para consumo escolar.

“Todo esto es muy lamentable porque ha sido demostrado a través de múltiples estudios científicos que estos productos ultra procesados prohibidos en la Ley son causantes de la gran mayoría de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, problemas  respiratorios, algunos cánceres y obesidad”, advirtió el Movimiento de Alimentación Saludable.

“Señora ministra, es preciso que usted aproveche el inicio de este año escolar para solicitar y exhortar a las demás autoridades competentes que se involucren en la fiscalización y regulación de la venta de productos alimenticios en kioscos y comedores escolares, y juntos como Gobierno aseguren que los estudiantes obtienen allí alimentos nutritivos y saludables”, añadió.

La Ley 75 en su artículo 5, dicta que corresponde al Meduca la función de verificar para que los kioscos y cafeterías en los centros educativos cumplan con los requisitos exigidos por el Minsa. 

Igualmente es competencia del Meduca motivar a los padres de familia para que sean vigilantes de la oferta en los kioscos de las escuelas donde asisten sus hijos, y, por supuesto, instruir a los directores de cada escuela para nombrar un Comité de vigilancia de la oferta alimentaria en su plantel, contó el Movimiento. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus