23 de Mar de 2023

Nacional

Directrices para la compensación de "Diablos Rojos" provenían de la Dirección y Subdirección de la ATTT

En varios casos una sola unidad recibió varias compensaciones, otras no estaban prestando el servicio y se beneficiaron buses que no eran de la ruta 

Audiencia Diablos Rojos
La audiencia se realiza en el Gimnasio Roberto Durán, y hay 541 personas imputadas por la presunta comisión del delito Contra la Administración Pública.Cedida

Las directrices para la compensación de los llamados buses "Diablos Rojos", provenían de la Dirección General y Subdirección de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), afirmó la fiscal Kyra Tascón, durante la sustentación de la vista fiscal por parte de la Fiscalía Superior Anticorrupción.

Con esta sustentación se reinició este miércoles la audiencia preliminar seguida a 541 personas imputadas por la presunta comisión del delito Contra la Administración Pública, en perjuicio de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), donde se pedirá el llamamiento a juicio a estas personas ante el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales.

Tascón sobre los hechos denunciados dentro del Proceso de Rescate Administrativo del Sistema de Transporte Público Colectivo de Pasajeros, detalló que el mismo iniciaba en la oficina de trámite, donde se le daba la viabilidad o no, a la petición de las prestatarias, aquí fue el origen y la clave en todo el proceso de compensación; las instrucciones y directrices que esta recibía, provenía de la Dirección General y Subdirección de la ATTT, donde el engranaje era concesionaria, funcionarios y transportistas.

También señaló que, en varios casos, una sola unidad recibió varias compensaciones, otras no estaban prestando el servicio, y además, buses que no eran rutas del distrito de Panamá, ni San Miguelito, se beneficiaron de esta compensación.

La investigación inició con denuncias interpuestas por varias personas en torno a posibles irregularidades que se estaban dando en las cancelaciones y reasignaciones de los certificados de operación, que traía consigo un perjuicio económico a la Administración Pública, dentro del proceso que inició como parte de la modernización del sistema de transporte.