Suntracs presenta hoy en el Mitradel la declaratoria de huelga; Capac advierte de los graves perjuicios que traería

Actualizado
  • 21/03/2022 09:09
Creado
  • 21/03/2022 09:09
El gremio sindicalista convocó a sus miembros a una huelga general indefinida a partir del 4 de abril próximo, tras no alcanzarse un acuerdo económico con la Capac en la negociación de la convención colectiva

El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) anunció que este 21 de marzo a la 1:00 p.m. presentará oficialmente la declaratoria de huelga nacional  en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

El Sunctracs convocó a sus  miembros a una  huelga  general indefinida a partir del 4 de abril próximo, tras no alcanzarse un acuerdo  con la  Cámara Panameña de la Construcción (Capac) en materia de salario para  el convenio colectivo  2022-2025, confirmó el  secretario general Saúl Méndez Rodríguez.

La Capac, por su parte,  hizo un llamado a los trabajadores de las empresas miembros para que "no" apoyen la declaración de huelga anunciada por los dirigentes de los sindicatos, advirtiéndoles los graves perjuicios de una huelga en las actuales circunstancias de la industria y sobre todo porque durante la paralización los trabajadores no percibirán los salarios.

La Capac sostuvo que  "el Suntracs propone salarios no atendibles por encima de las posibilidades reales de la industria y de las empresas constructoras y que buscan lograr mediante el proceso de negociación y de campañas de desinformación".

Por su parte, Méndez afirmó que "nosotros no estamos pidiendo limosnas, si no salarios consolamos con el alto costo de alimentos, medicamentos, combustible, electricidad, transporte y otras necesidades básicas del trabajador y su familia".

Los trabajadores aspiran a un aumento de $0.70 por hora para los próximos cuatro años, mientras que  la Capac mantiene una oferta $0.07 por hora para el mismo periodo en mención.  

"...Por la justicia social, la equidad y mejor distribución de la riqueza que generamos todos los que trabajamos, exigimos aumentos de salarios dignos. Esta es nuestra posición como Suntracs", afirmó Méndez.

Las negociaciones entre el Suntracs y la Capac se iniciaron desde el mes de septiembre del año 2021. Los empresarios de la Capac y los trabajadores organizados en Suntracs comenzaron a negociar el convenio colectivo de trabajo por la vía directa, y en enero de este año presentaron el conflicto colectivo al Mitradel, explicó el dirigente sindical.

Indicó que  los términos vencieron el 8 de marzo, y están dentro de los 20 días hábiles, para que el sindicato declare una huelga, si no hay acuerdo. El pasado  jueves 17 de  marzo, la Asamblea General del Suntracs declaró la huelga indefinida a partir del 4 de abril próximo.

La huelga del Suntracs  del 2018  duró más de 30 días, generando pérdidas económicas importantes, con  un impacto un poco más de 1% en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus