Ministro Rafael Sabonge ignora pedido de gremios empresariales que solicitan rehabilitar importantes calles de Colón

Actualizado
  • 23/03/2022 16:36
Creado
  • 23/03/2022 16:36
Advierten que las empresas involucradas en la cadena logística han tenido inconvenientes y afectaciones por el deplorable estado de las vías

Representantes de diversos gremios empresariales reiteraron a través de varias notas dirigidas al ministro de Obras Públicas, Rafael Saboge la necesidad de rehabilitar prontamente importantes calles de la provincia de Colón, tras advertir que el daño que presentan las mismas está impactando la competitividad y eficiencia del sector logístico.

Cámara Marítima de Panamá

Por un lado, Enrique Clement, presidente de la Cámara Marítima de Panamá en una nueva misiva enviada este 22 de marzo le recordó al ministro del MOP sobre otra nota remitida el 23 de agosto de 2021 en la cual solicitaban girar instrucciones para la reparación de las calles y la limpieza de canales de desagüe en la Avenida Randolph, en Colón.

En la nota, Clement indica que a pesar de haberle hecho llegar al ministro evidencia fotográfica de las condiciones críticas en las que se encuentran estas calles, hasta la hecha esta comunicación no ha recibido respuestas.

Indicó Clement al respecto, que todas las empresas involucradas en la cadena logística manifiestan continuamente a su gremio los inconvenientes y la cantidad de afectaciones que enfrentan debido al deplorable estado de las vías de acceso a los corredores logísticos, específicamente en la avenida Randolph, la entrada y salida de la autopista Alberto Motta, los accesos a los puertos CCT, MIT, PSA y la Zona Libre de Colón.

Los gremios afirman haber enviado al ministro Sabonge diversas misivas solicitando la reparación de las calles, pero hasta la fecha estas comunicaciones no han recibido respuesta.

Ante tal situación Clement solicitó al ministro Sabonge que les comparta el plan de acción y el cronograma para la puesta en marcha de las reparaciones y hehabilitaciones de tan importantes vías, arterias principales para el sector logístico, cuyo detrimento, dijo, perjudica también la competitividad e imagen del país.

Usuarios de la Zona Libre de Colón

En tanto, Edwin Chen presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, en otra nota, pidió al ministro del MOP su urgente intervención "ante el grave deterioro de las calles en los principales puntos del centro logístico más importante de la región occidental".

Chen hizo alusión de igual manera a la entrada a la ciudad de Colón por la autopista Don Alberto Motta hacia el paso del ferrocarril a la altura del Hospital 4 altos y en esa misma área, en la vía de salida de Colón hacia la autopista Don Alberto Motta; frente a la puerta de entrada de la Zona Libre de Colón No. 5 y en la Avenida Randolph que presentan un grave deterioro.

"Lo que no se corrige hoy nos hace un gran daño a la imagen y al esfuerzo que hacemos los empresarios de la Zona Libre por atraer inversiones a este emporio comercial. Por lo anteriormente presentado, le solicitamos su urgente intervención para que resuelva el problema que no se puede esconder ni menos obviar", indicó Chen.

Consejo Empresarial Logístico

Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), Alberto López Tom recordó al ministro Sabonge de correspondencias previas remitidas el 24 de agosto y 9 de septiembre de 2021 en las cuales solicitaron atender el deterioro en las vías principales de la entrada a la ciudad de Colón y la vía Randolph hacia las terminales portuarias de MIT y CCT, dado el grave deterioro que presentan las mismas, situación que asegura, se les indicó que iban a trabajarse durante los meses del verano de 2022.

Destaca López Tom, que dichas vías aun persisten en su mal estado, situación que impacta la competitividad y eficiencia del sector logístico y que está actualmente causando graves molestias y afectaciones a empresas y usuarios de la misma.

"En consecuencia, solicitamos muy respetuosamente nos comparta el plan de acción y cronograma para la realización de estas rehabilitaciones y reparaciones, ya que estamos recibiendo gran presión por parte de lo gremios de transporte y empresas de carga y logística de nuestro gremio, quienes enfrentan pérdidas y daños a sus equipos rodantes y retrasos, lo cual afecta la cadena de suministros", concluyó López Tom.

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