Tribunal libera a West Valdés; le otorgan medida de país por cárcel

Actualizado
  • 23/03/2022 15:29
Creado
  • 23/03/2022 15:29
El Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial sustituyó la detención preventiva impuesta a Valdés, acusado del delito contra el patrimonio económico en el caso Financial Pacific

La Juez Baloísa Marquínez Morán del Tribunal Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial ordenó la libertad de West Valdés, exejecutivo de la casa de Valores Financial Pacific, detenido preventivamente desde enero de 2017.

La letrada le sustituyó la medida de detención preventiva por la de prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial.

Valdés se le sigue un proceso penal por el supuesto delito de contra el patrimonio económico, en su modalidad de estafa agravada en el caso de Financial Pacific.

“La decisión de la juzgadora obedece a que el hoy imputado fue detenido preventivamente por orden de la Fiscalía Segunda de Descarga de Circuito del Primer Circuito Judicial de Panamá, desde el 23 de marzo de 2017, es decir, hoy hace cinco (5) años, y en atención a lo dispuesto en el artículo 2141 del Código Judicial” reza el comunicado del Órgano Judicial sobre la medida.

El artículo 2141 establece que “la detención preventiva será revocada por el juez sin más trámites, de oficio o a petición de parte, cuando se exceda el mínimo de la pena que señala la Ley por el delito que se le imputa, de conformidad con las constancias procesales.  En estos casos, la detención preventiva será sustituida por otra medida cautelar personal de las señaladas en el artículo 2127 del Código Judicial”.

El Órgano Judicial precisó que la detención preventiva impuesta a Valdés, constituyó el tiempo de pena mínima en caso de resultar culpable del delito al que se le acusa, por tanto se dispuso una medida cautelar personal menos severa para “ garantizar los fines del proceso”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus