Panamá solicita a China adherirse al tratado de neutralidad del Canal

Actualizado
  • 04/04/2022 09:02
Creado
  • 04/04/2022 09:02
La canciller Erika Mouynes se reunió con su homólogo y consejero de Estado, el canciller Wang Yi, a quien presentó la agenda panameña en áreas cooperación, comercio e inversión y diálogo político

Panamá presentó la solicitud formal de que la República Popular China se adhiera al Protocolo de Neutralidad del Tratado del Canal de Panamá.

Ambas partes acordaron establecer una mesa técnica de negociación que estará evaluando los mecanismos adecuados para implementar dicha adhesión.

La canciller Erika Mouynes cumplió misión oficial en la República Popular China, donde sostuvo una reunión bilateral con su homólogo y consejero de Estado, el canciller Wang Yi, a quien presentó la agenda panameña en áreas cooperación, comercio e inversión y diálogo político.

La ministra Mouynes agradeció la positiva acogida de la parte China, resaltando la importancia que tiene para Panamá que China sería el miembro permanente del Consejo de Seguridad que queda pendiente por suscribir dicho acuerdo de neutralidad del Canal de Panamá.

El Tratado Concerniente a la Neutralidad Permanente y al Funcionamiento del Canal de Panamá, consagra un régimen de neutralidad permanente al Canal de Panamá, para que tanto en tiempo de paz, como en la guerra, permanezca seguro y abierto para el tránsito pacífico de las naves de todas las naciones en términos de igualdad, sin ninguna discriminación y para que el Istmo de Panamá no sea objetivo de represalias en conflicto bélico entre otras naciones.

Para la docente de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá, Briseida Allard, considera la propuesta como indecente.

“Parece que subyace una amenaza compleja: de no adherirse se podría impedir a barcos chinos su paso por el Canal; de ser así sería: una violación a los Tratados Torrijos Carter, y de aceptar esta especie de “propuesta indecente”, se impediría a China aliarse con la Federación Rusa en algún momento necesario del conflicto con la OTAN”, sostiene la docente universitaria.

La profesora Allard destaca que si China no acepta el “envite” es probable que no dejen pasar ninguna embarcación de China por el Canal, lo que implicaría una violacion de los Tratados Torrijos-Carter. “La situación podría implicar una incorporación casi obligada de nuestro país en el conflicto OTAN-Rusia, cuyo interés es tratar de convertirlo en III GM. Efectivamente, la situación nos implica de una manera muy riesgosa”, agrega la docente.

Cooperación comercial

Dentro de los proyectos de cooperación que ya se venían adelantado en el trabajo previo a esta visita por encargo del presidente Cortizo, se logró concretar las siguientes solicitudes de Panamá: La entrega de una unidad móvil médica para atender y realizar mamografías, diseñada según las especificaciones solicitadas por Panamá. Paneles solares para llevar luz eléctrica renovable a zonas rurales. Miles de insumos deportivos (balones, manillas, bates, nets, etc) para ser entregados a lo largo del territorio nacional. Buses eléctricos que se utilizarán como rutas de acceso a las paradas del metro. Perforadoras para pozos que permitan agua potable en zonas rurales.

En el área de comercio se logró que se reactive el proceso de certificación de las plantas panameñas de puerco, pollo y mariscos.

El proceso de inspección de la planta por la Aduana de la parte china, que normalmente requiere una inspección in situ, será temporalmente reemplazado por inspecciones virtuales que permitan acelerar el proceso y lograr la autorización de las plantas.

El mercado chino representa un enorme potencial para el sector agricultor y ganadero de Panamá, y esta certificación será un paso decisivo para lograr el acceso efectivo.

También se acordó que la parte China evaluaría la posibilidad de apoyar económicamente el proyecto de la FAO de convertir a Panamá un centro regional de agroexportación con miras a exportar al mercado asiático.

El Presidente Laurentino Cortizo Cohen recientemente se reunió con el Secretario General de la FAO, Qu Dongyu en Panamá para discutir este proyecto de importancia regional.

Por otro lado, la Canciller Mouynes enfatizó mucho en la Zona Libre de Colón y vías en las que se pueda colaborar para apoyar este importante sector de la economía panameña.

La ministra panameña y su delegación, acompañados por el embajador Leonardo Kam, recordaron la larga historia común entre Panamá y China y que este año se cumplen 5 años de relaciones diplomáticas.

La Canciller panameña es la primera ministra de Latinoamérica y el Caribe en ser recibida en misión oficial por el Canciller chino desde que se desató la pandemia, hace más de dos años.

La visita oficial a China ha estado precedida de una reunión virtual, celebrada entre los ministros Mouynes y Wang el pasado mes de diciembre; la visita a Panamá del viceministro de la Administración General de Aduanas Hu Wei, el mismo mes, para formalizar dos protocolos sanitarios, y el encuentro entre el presidente Laurentino Cortizo Cohen y el vicepresidente de del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Liu Qibao, en el marco de la XIII Cumbre empresarial China-LAC, celebrada antes de la pandemia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus