Delegación de alto nivel de EE.UU. culmina visita a Panamá para fortalecer cooperación en temas migratorios

Actualizado
  • 07/04/2022 19:49
Creado
  • 07/04/2022 19:49
La delegación se reunió con la ministra encargada de Relaciones Exteriores, Marta Gordón, y el viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pitti

La directora de Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE.UU), Katie Tobin, culminó la visita a Panamá realizada para reforzar la cooperación bilateral en temas migratorios.

Katie Tobin encabezó la delegación de EE.UU. que visitó el país del 5 al 7 abril, viajó acompañada por la secretaria adjunta de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Serena Hoy; la subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala; y la subsecretaria adjunta de Estado de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, Marta Youth.

La delegación estadounidense de alto de nivel se reunió con la ministra encargada de Relaciones Exteriores, Marta Gordón, y el viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pitti. Durante la reunión bilateral, ambos países reafirmaron su compromiso mutuo para atender la migración irregular que afecta la región, respetando los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables de la zona.

Los funcionarios de EE.UU. y Panamá también conversaron sobre los preparativos para la Cumbre de las Américas, a celebrarse del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos.

La delegación también se reunió con representantes de organizaciones humanitarias internacionales que atienden temas migratorios y reciben fondos de Estados Unidos, y con miembros de la comunidad venezolana en Panamá.

Durante su visita a Panamá, la directora Tobin visitó Darién para conocer de primera mano la situación de la migración irregular en la zona fronteriza entre Panamá y Colombia, y conversar con migrantes, autoridades locales y actores humanitarios. Acompañada por representantes del gobierno panameño, la directora Tobin observó el recibimiento de los migrantes por parte de las autoridades panameñas y conversó con personal de migración, salud y servicios a la niñez. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus