Temas Especiales

24 de May de 2022

Nacional

Panamá logra el control de la pandemia y está en miras de entrar en fase "endémica"

El secretario de Senacyt, Eduardo Ortega, aseguró que el país “esta viendo la luz al final del túnel”, con la disminución del porcentajes de positividad, el RT, hospitalizaciones y defunciones

Panameños
El Minsa precisa que hay disminución en los nuevos casos, positividad, hospitalizaciones, defunciones y número de reproducción efectiva de casosRoberto Barrios | La Estrella de Panamá

Los casos nuevos y la positividad de la covid-19 en Panamá han disminuido durante siete semanas consecutivas. 

Durante cuatro semanas consecutivas, la positividad está por debajo del umbral del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija como uno de los criterios para valorar que la pandemia está entrando a una fase control.

La desaceleración en transmisión de la enfermedad ha influido tanto en los indicadores de hospitalización como en los fallecimientos, debido a la reducción de la incidencia de casos graves.

Desde la semana nueve del año 2022 se observa una disminución progresiva de las muertes, con una reducción del 70,8% en las últimas dos semanas, al pasar de 24 muertes en la semana once a 7 en las respectivas semanas 12 y 13. En la última semana, se alcanzó uno de los promedios históricos más bajos en lo que va de la epidemia en Panamá, al notificarse en promedio una muerte diaria, con varios días sin reporte y con un máximo de 3 fallecidos.

Vacunación

De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud (Minsa), el 95.9% de defunciones ocurridas entre 28 de febrero de 2021 al 2 de abril de 2022 por consecuencia de la covid-19 corresponden a 2,202 personas que no tenían el esquema de vacunación completo contra el virus, mientras que 93 fallecidos, es decir el 4.1%, sí tenían esquema completo de vacuna.

De los 2,202 fallecidos sin esquema completo, un total de 1,484 carecían de alguna dosis; 206 tenía una dosis y 512 dos dosis.

El informe indica que entre los hospitalizados el 62.7% carece de esquema completo de vacunación y en unidad cuidado intensivos (UCI=) el 61.4% tiene esquema de vacunación incompleto.

Con respecto a los casos nuevos desde la semana siete, hay una disminución cuando se registró 8,436 casos a 1,774 en la semana 13. La positividad también ha caído desde la semana 5 que era de 24.7% a 4.3% en la semana 13.

Las hospitalizaciones bajaron de 839 en la semana 4 a 95 que se contabilizaron en la semana 13. También las defunciones disminuyeron de 126 registradas en la semana cinco a solo seis fallecidos en la semana 13. El Rt bajó de la semana 4 en 1.15 a 1.00 en la semana 13.

El Minsa precisa que hay disminución en los nuevos casos, positividad, hospitalizaciones, defunciones y número de reproducción efectiva de casos.

En este contexto, Eduardo Ortega, secretario de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), concuerda y comentó al noticiero de Telemetro que Panamá tiene la pandemia bajo control en materia de porcentajes de positividad, el RT, hospitalizaciones y las defunciones, que lo lleva a situarse en un periodo interepidémico.

Para seguir teniendo más control, Ortega adelantó que el Minsa ya ha discutido la posibilidad de colocar una cuarta dosis, tras identificar los indicadores para recomendarla. “Si habrá una cuarta dosis, la pregunta es ¿cuándo podremos recomendarla? Y ¿a quién?”, contó.

El secretario de Senacyt reconoció que con el control de la pandemia, Panamá podría estar entrando en una fase endémica de la pandemia, ya que “está viendo la luz al final del túnel”.

Para declarar la pandemia como endémica, el país debe tener un número de casos bajos predecibles durante un periodo de tiempo más o menos largo. “Con este virus lo que puede ocurrir es que vuelva a emerger una variante nueva. África solo ha vacunado el 20% de su población, es posible que allí emerja otra variante y que vuelvas a tener otra ola pandémica", advirtió Ortega.

La desaceleración en transmisión de la enfermedad se muestra en los cambios del sistema de salud, porque recientemente la Caja de Seguro Social (CSS) dio el alta al último paciente del Hospital COVID,  ubicado en la Ciudad de la Salud.

Con esta noticia, la CSS ve concretada una etapa nueva para que el hospital pueda convertirse, el próximo 12 de julio, en el Instituto Cardiovascular y Torácico de la Caja de Seguro Social, en  la Ciudad de la Salud,  que va a responder a una demanda de necesidades que existen entorno a cirugías cardíacas tanto de adultos como de niños.

Para llegar a ese proceso, la CSS inició este lunes un proceso de limpieza profunda en todas las áreas del hospital con el propósito, que una vez empiecen a recibir a los pacientes del Instituto Cardiovascular y Torácico, se pueda contar con un hospital que tenga las condiciones que se requieren para poder reducir el riesgo de cualquier tipo de infección que se pueda dar.