Ambientalistas advierten que MiAmbiente detecta incumplimientos de Minera Panamá

Actualizado
  • 22/04/2022 14:41
Creado
  • 22/04/2022 14:41
El movimiento de ambientalistas alerta que el Ministerio de Ambiente ha detectado "graves" incumplimientos con la explotación en Donoso, Colón

La tala de 876 hectáreas por encima de la superficie autorizada, la no reforestación de 1,300 hectáreas, la descarga de residuos de la tina de relave a cuerpos de agua naturales sin el aval oficial, así como el adeudamiento de $11 millones al MiAmbiente se suman a las otras 200 faltas de Minera Panamá detectas por la institución regente del ambiente, informó este viernes el movimiento Panamá Vale Más Sin Minería.

En el marco del Día de la Tierra, el movimiento aseguró que los últimos informes de inspección del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), con respecto al proyecto Cobre Panamá, que se explota en Donoso, provincia de Colón, revelan "graves" incumplimientos a los compromisos ambientales del proyecto y de la legislación ambiental vigente del país.

En la nota, el movimiento aseguró que la tala de 876 hectáreas es un área que adicional lleva a casi 3,000 hectáreas la superficie impactada, en una zona de alta biodiversidad y de importancia internacional. Lo anterior es independiente al apoyo que da Cobre Panamá a las reforestaciones voluntarias. "Esto solo evaluando las obligaciones de reforestación fuera del área de proyecto entre 2012 y 2015", agregó.

"No conforme con esto, los informes dan cuenta de otro grave incumplimiento relacionado a la cobertura boscosa, el proyecto no ha cumplido los compromisos de reforestación que incluye su Estudio de Impacto Ambiental como compensación por la tala autorizada", puntualizó el movimiento que agrupa 36 organizaciones de ambientalistas, conservacionistas y educadores, entre otros.

Con respecto a los impactos al recurso hídrico, la organización citó que uno de los informes del MiAmbiente destacó que el proyecto mantiene descarga de residuos del proceso a cuerpos de agua naturales sin permiso del ministerio. “Al no contar con el permiso correspondiente de la Descarga Final del túnel de Decantación [al río] del Medio (Reglamento DGNTI-COPANIT-35-2000), producto del agua del Proceso de la tina de Relave, tiene y causan impactos negativos en los ecosistemas naturales y poblaciones humanas adyacente y dependientes de los cuerpos de agua objeto de las descargas a través del aporte de posibles contaminantes peligrosos como metales pesados, etc.”. 

Aclararon que en lo anterior también influyen las descargas de las plantas de tratamientos de aguas residuales en el área de minas y del puerto, las que no cumplen con la legislación vigente.

Panamá Vale Más Sin Minería destacó que Minera Panamá mantiene una deuda de más de $11 millones con el MiAmbiente, dineros que deben ser usados para mejorar el manejo de las áreas protegidas vecinas, protegiendo y robusteciendo la conectividad del Corredor Biológico Mesoamericano, como una medida de compensación al área.

La organización reclamó que los nuevos incumplimientos y los más de 200 detectados previamente aún no han sido objeto de sanción por el Ministerio. "En gran parte debido a los incesantes y dilatorios recursos presentados por el promotor para impedir que los procesos sancionatorios continúen su curso legal. Su detección reiterativa es una muestra de que la minería metálica sostenible es imposible, sobre todo en países con las condiciones de Panamá, y la ausencia de medidas correctivas demuestran que la institucionalidad patria es incapaz de garantizar los derechos de la población y de la naturaleza frente a esta actividad", acotó la organización en su escrito.

Finalizan convocando a la ciudadanía a rechazar la aprobación de un nuevo contrato con Minera Panamá, ya que no se encuentra a paz y salvo con el Estado. Sugieren que en su lugar se le debe exigir al Gobierno, que cumpla su compromiso con el Pacto del Bicentenario de aprobar el proyecto de ley de moratoria minera y declarar al país libre de minería metálica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus