Temas Especiales

25 de May de 2022

Nacional

Trabajadores de Aguaseo logran acuerdo y suspenden huelga en Colón

Los recolectores de basura de Colón alcanzaron un acuerdo de aumento salarial del 10% en tres años, además de bono de antigüedad de hasta $500

Protesta de integrantes de Sitraseo.
La huelga de los recolectores de basura de Colón inició el pasado 21 de abril.Cedida

Luego de cinco días de huelga, los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Empresa Aguaseo (Sitraseo), lograron un acuerdo con la empresa consiguiendo un aumento salarial del 10% en tres años, con lo que finalizan la negociación de la Convención Colectiva de Trabajo y retornan a las labores de colección de basura en la ciudad de Colón, informó la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras Convergencia Sindical filial de Sitraseo.

El acuerdo además establece el pago de un bono de antigüedad de $250 para los trabajadores con 5 años, de $350 para los trabajadores con 10 años y de $500 para trabajadores con 15 o más años en Aguaseo, S.A.

El Sitraseo acordó el pago del 50% de los salarios dejados de percibir, durante la paralización de labores.

Inicialmente, el Sitraseo propuso a la empresa un ajuste salarial global de 16% en 3 años; mientras que la empresa contraproponía 8% en 4 años. Aguaseo, S.A. también ofreció pagar un día no trabajado de huelga, para que los recolectores retornarán a sus funciones.

Según la nota de Convergencia Sindical, la empresa y el sindicato convinieron emprender esfuerzos para crear una cooperativa, que gestione los desechos en la ciudad de Colón, para que los beneficios económicos de la misma, sean destinados a las familias de los trabajadores.

Finalmente, la empresa se comprometió a no tomar represalias hacia los trabajadores que lideraron y mantuvieron la huelga.