Juzgado frena el polémico proyecto Nuevo Mercado del Marisco

Actualizado
  • 29/04/2022 17:30
Creado
  • 29/04/2022 17:30
La medida del Juzgado Décimo Octavo de Circuito es temporal, mientras se resuelve un amparo de garantías presentado contra el Consejo Municipal

El Juzgado Décimo Octavo de Circuito ordenó suspender la licitación del polémico Mercado de Mariscos impulsado por la administración del alcalde José Luis Fábrega.

La medida es temporal y durará hasta que se resuelva un amparo de garantías interpuesto por los abogados Luis Pinedo, Blanca Solís, Gerónimo Espitia, Joaquin Bernal y Julio Stoute, contra el Consejo Municipal del Distrito de Panamá.

El Acuerdo No.24 de 15 de febrero de 2022 que suspendió el juzgado, autoriza al alcalde Fábrega a convocar un acto público y cumplidos los requerimientos legales, a suscribir el contrato para la construcción del polémico proyecto Nuevo Mercado del Marisco, en el corregimiento de Calidonia.

El juzgado, además, solicitó al Consejo Municipal de Panamá, cuyo presidente es el representante Abdiel A. Sandoya, que en el término de dos horas que establece el artículo 2621 del Código Judicial, remita la actuación, o en su defecto, un informe acerca de los hechos materia de este amparo.

La construcción del mercado es un proyecto impulsado por el alcalde Fábrega, a pesar de los cuestionamientos de capitalinos por la falta de consulta ciudadana y de transparencia en el proceso.

Fábrega, por su parte, ha defendido el proyecto.

Revocatoria de mandato

La decisión del juzgado llega en un momento que la sociedad civil adelanta un proceso de recolección de firmas para la revocatoria de mandato en contra del alcalde Fábrega.

Este procedimiento, que empezó el miércoles 20 de abril de 2022 con el aval del Tribunal Electoral panameño, tiene como meta recolectar en cuatro meses 198 mil firmas, que equivalen a un 30% del padrón electoral del distrito de Panamá.

En un intento por reaccionar al buen ritmo que va la recolección de firmas en su contra, Fábrega participó de una concentración donde descalificó el proceso democrático de revocatoria e insinuó que habrán irregularidades en las elecciones generales de Panamá en 2024. 

"Y les digo, compañeros, compañeras... pelen el ojo a las elecciones de 2024", exclamó el alcalde de Panamá, luego de afirmar que "el Tribunal Electoral se ha olvidado del pueblo".

En esa misma concentración, apareció el alcalde Colón, Alex Lee, quien manifestó su rechazo al proceso de revocatoria y su apoyo total al alcalde Fábrega. "Nosotros vamos a defender esto, alcalde, porque hoy es usted, mañana es uno de nosotros", dijo Lee.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus