Temas Especiales

25 de Jun de 2022

Nacional

Promulgan en Gaceta Oficial Ley 299 que reconfigura los circuitos electorales

El actual circuito 8-6 que abarca todo San Miguelito, ahora será el circuito 8-2 y el nuevo circuito 8-6 será Pedregal, Pacora, San Martín, Tocumen, Las Mañanitas, 24 de Diciembre y Las Garzas.

Crispiano Adames Navarro
Aunque la Asamblea Nacional reconfiguró las numeraciones de los circuitos, no avaló la propuesta en las que algunos circuitos ganaban o perdían curules, según la cantidad de población, tal como lo establece la Constitución.Cedida

Los circuitos electorales de las provincias Panamá y Panamá Oeste tendrán nueva numeración luego de ser publicada este jueves 5 de mayo en Gaceta Oficial, la Ley 299 que configura los circuitos electorales, la cual regirá para las elecciones generales de 2024.

Los ajustes a la numeración de los circuitos se dan específicamente en estas dos provincias, en especial debido a la creación de la provincia de Panamá Oeste, que antes tenía asignado el número 8 por ser parte de la provincia de Panamá, pero que ahora se le asignó el número 13.

Al quedar inexistentes los antiguos circuitos de Panamá Oeste que eran el 8-1 / 8-2 / 8-3 y 8-5, el resto de los circuitos de la provincia de Panamá fueron reagrupados, reconfigurándose los mismos.

En tal sentido, los circuitos de la provincia de Panamá Oeste estarán numerados y compuestos de la siguiente forma: 

Circuito 13-1 comprende el distrito de Arraiján.

Circuito 13-2 comprende el distrito de Capira.

Circuito 13-3 comprende los distritos de Chame y San Carlos.

Circuito 13-4 comprende el distrito de La Chorrera.

En tanto, los circuitos de la provincia de Panamá quedarán de la siguiente manera:

Circuito 8-1 comprende los distritos de Balboa, Chepo, Chimán y Taboga.

Circuito 8-2 comprende el distrito de San Miguelito.

Circuito 8-3 comprende los corregimientos de San Felipe, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Ancón, Bella Vista, Betania y Pueblo Nuevo.

Circuito 8-4 comprende los corregimientos de Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre, Juan Díaz y Don Bosco.

Circuito 8-5. Comprende los corregimientos Chilibre, Las Cumbres, Alcalde Díaz, Ernesto Córdoba C. y Caimitillo.

Circuito 8-6 Comprende los corregimientos Pedregal, Pacora, San Martín, Tocumen, Las Mañanitas, 24 de Diciembre y Las Garzas.