Tres empresas interesadas en construir la nueva cárcel de Colón por $85 millones

Actualizado
  • 06/05/2022 00:00
Creado
  • 06/05/2022 00:00
Este nuevo complejo penitenciario comprenderá dos modernos centros totalmente separados, tanto físicamente como en su estructura administrativa
En la actualidad, la infraestructura de Monte Esperanza está en malas condiciones.

Tres empresas están interesadas en construir el nuevo complejo penitenciario para la provincia de Colón, que tiene un costo de $85.9 millones. El pasado martes 26 de abril se presentaron las propuestas.

Este nuevo complejo penitenciario comprenderá dos modernos centros totalmente separados, tanto físicamente como en su estructura administrativa.

El centro se construirá para una población total de 2.568 presos, siendo el centro masculino con capacidad para 2.368 detenidos, y en el femenino para una población de 200 mujeres convictas. Esta separación se da en cumplimiento de la exigencia de la ley.

La empresa China Harbour Engineering Company LTD ofertó $86.3 millones, Tradeco Infraestructura S.A. $85.7 millones y Centro equipos S.A. con $86.5 millones.

El nuevo complejo será construido en una superficie de ocho hectáreas.

El actual Centro Penitenciario Nueva Esperanza de Colón, que comprende la Cárcel Pública de Colón, el Centro de Rehabilitación Nueva Esperanza y el Centro Femenino de Colón, se encuentra ubicado en las instalaciones que fueron revertidas a la nación y que el Ejército de Estados Unidos utilizó desde los inicios del Canal como depósitos, en el sector conocido como Monte Esperanza en la ciudad de Colón.

En la cárcel de Colón había 2.061 personas hasta el mes de marzo. En el caso de los hombres, 1.980, y la cárcel tiene capacidad para 1.322, lo que representa que hay una sobrepoblación de 658 personas y tiene una densidad de 150%.

A estas instalaciones se les denominó en su momento “Cloud Storage” y era un complejo industrial de la Compañía del Canal que abastecía a todos los fuertes militares y áreas residenciales de la antigua Zona del Canal.

En la actualidad dicha infraestructura está en malas condiciones en su sistema sanitario, potable, eléctrico, y en términos de seguridad no cumple con los estándares internacionales ya que ha quedado inmersa en la ciudad de Colón, razón por la cual en dicha ubicación se requiere implementar nuevos métodos que garanticen la seguridad del centro penal.

Adicionalmente a lo antes expuesto, este centro tampoco cuenta con las instalaciones necesarias para cumplir con el principio de rehabilitación para la resocialización, ya que no tiene el espacio ni la infraestructura necesaria para los talleres de producción, aulas de clases, huertos, granja o espacio donde se pueda desarrollar otro tipo de actividades que permitan la reinserción de los individuos a la sociedad.

El nuevo complejo penitenciario para Colón, que comprende el centro penitenciario masculino y el centro penitenciario femenino, será diseñado y construido sobre un globo de terreno, con una superficie de ocho hectáreas.

El tiempo de ejecución para hacer los trabajos contemplados, tales como actividades preliminares, etapa de desarrollo del anteproyecto, dibujo de planos, estudios preliminares (impacto ambiental, topografía, suelos, etc.), preparación del sitio, desmonte y desbroce, movimiento de tierra, infraestructura, demolición, construcción de los edificios, suministro de los equipos, puesta en marcha y capacitación del personal técnico, etc., se estima en 36 meses, contados a partir de la fecha pactada en la orden de proceder, entregada por la Dirección de Compras y Proveeduría del Ministerio de Gobierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus