Trabajadores de Colón condenan los actos de represión en las protestas

Actualizado
  • 11/05/2022 10:25
Creado
  • 11/05/2022 10:25
Durante los dos días de protestas, convocadas por la Coalición Unidad de Colón (CUCO), se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la Policía

Tras las detenciones ocurridas durante el segundo día de protestas en la provincia de Colón, la Asociación de Trabajadores Sociales de Panamá, Capítulo Provincial de Colón, condenó los acto de represión contra los manifestantes.

Los trabajadores defendieron, en un comunicado, que los manifestantes protestaban de manera pacífica porque mostraban su preocupación ante la poca gestión de las máximas autoridades locales y nacionales por el aumento paulatino de la Canasta Básica Familiar, el desempleo, el deterioro de las estructuras viales y el incremento de la gasolina y sus derivados.

El grupo también exhortó a que impere el diálogo como medida de resolución de conflictos y que el Gobierno Nacional realice las gestiones para lograr la paz social de esta población, mediante un plan a corto, mediano y largo plazo que logre con el consenso de los movimiento sociales fortalecer y dinamizar esta provincia.

Durante la protestas, convocadas por la Coalición Unidad de Colón (CUCO), se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional, esta última utilizando gases lacrimógenos y balas de goma contra las personas que protestaron en diversos puntos de Colón. El saldo del conflicto dejó una unidad heridas de bala.

Michael Chaen, presidente de La Cámara de Comercio de Colón, mencionó en un comunicado que en estos dos días se ha sentido una "incertidumbre" por la situación que se vive en Colón. 

Indicó que no se puede continuar con posiciones que sigan afectando a terceros y pongan en riesgo la seguridad física y material de la provincia. 

"Reconocemos el derecho a protestas pacíficas siempre y cuando no se viole el libre tránsito, la libre expresión y el libre comercio", puntualizó Chen. 

"Sabemos que la población colonense necesita respuestas. Sin embargo, es importante que como población hagamos trabajo bajo los parámetros permitidos en nuestra constitución", añadió.

El presidente de la Cámara de Comerció indicó que los gremios de la provincia tienen la intención de ser propositivos ante esta situación para que todos juntos; gobierno nacional, local, sociedad civil y empresa privada busquen una estrategia concreta para solventar la problemática que les ocupa. 

"Como país debemos trabajar juntos en mejorar nuestro nivel de ejecución, ya que en ocasiones solo son pocos los que están dispuestos a aportar. Sin el apoyo y colaboración de todos no lograremos el verdadero cambio que queremos realizar", subrayó. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus