La provincia de Colón entra hoy a su noveno día de paro

Actualizado
  • 17/05/2022 06:18
Creado
  • 17/05/2022 06:18
Dirigentes de la Coalición Unidos por Colón, docentes, transportistas y otras agrupaciones de la provincia esperan un segundo encuentro este martes con el presidente Laurentino Cortizo Cohen
Los colonenses esperan para este martes, un segundo encuentro con el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

La provincia de Colón cumplió ayer su octavo día de paro, en donde continuaron las protestas en las calles en espera de un segundo encuentro con el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y que este dé respuestas a las diversas problemáticas que afronta esta provincia.

Ayer lunes los gremios docentes se unieron a la protesta con el cierre de vías, junto con los grupos de transportistas y miembros de la Coalición Unidos por Colón (Cuco), que luego fueron replegados por agentes de control de multitudes.

“En estos momentos el transporte está detenido, los docentes están en las calles, estamos convencidos de que si nos unimos todos, esto va a pasar rápido. Los docentes de esta región nos vamos a mantener en las calles hasta que haya respuestas”, destacó Alberto Díaz, de los gremios docentes.

Los educadores marcharon hacia Cuatro Altos, en donde se dieron choques con agentes de control de multitudes de la Policía Nacional.

Tras el cierre en diversos puntos de la provincia, los manifestantes, específicamente los transportistas, se enfrentaron con unidades de control de multitudes, debido a que esos mantenían la vía cerrada en el sector de Sabanitas, desde primeras horas de la mañana.

También hubo cierre en las calles aledañas al sector de los Cuatro Altos, en donde los agentes de control de multitudes de la Policía Nacional utilizaron gases lacrimógenos para despejar la vía.

Los dirigentes de la Coalición Unidos por Colón (Cuco), desconocen si el mandatario se presentará o no este martes a la provincia, para esta segunda reunión, luego de efectuado el jueves el primer encuentro tras lo cual Cuco decretó un paro indefinido al considerar que no se lograron respuestas concretas durante la reunión, a pesar de que el mandatario les informó que había más de $877 millones invertidos en los principales proyectos en Colón.

Desde el Órgano Ejecutivo, pasadas las 8:00 de la noche de ayer lunes, aún no se había confirmado la asistencia del presidente Cortizo para participar de este segundo encuentro con los colonenses.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Marcela Galindo de Obarrio, se refirió a la afectación e impacto en la economía que han tenido las diversas protestas y cierre de vías que se han registrado en Colón y otros puntos del país.

Dijo no estar en contra de que las personas se manifiesten, sin embargo, consideró que estas protestas pueden darse sin afectar a terceros.

Los manifestantes reiteraron ayer que seguirán este martes con el paro general indefinido en la provincia, hasta que el gobierno les dé respuestas certeras a sus peticiones.

Según Edgardo Voitier, del Frente Amplio de Colón y de Cuco, en la primera reunión con el mandatario, en la mayoría de las propuestas del pliego de peticiones, el presidente Cortizo no dio respuestas.

Manifestó que una de las problemáticas en las que el pueblo de Colón quiere respuestas es cómo afrontar el alto costo de la canasta básica de alimentos.

“Frente a ello, el presidente no dio ninguna respuesta. Tampoco el presidente dio respuesta al elevado costo de la gasolina que está golpeando a todos los panameños”, precisó Voitier.

Aseguró que se mantienen en paro los educadores, la universidad, transportistas del sector colectivo y una diversidad de organizaciones, por lo que enfatizó que el paro continúa hasta que el presidente dé respuestas concretas.

“El asunto más importante aquí es recibir respuestas del presidente”, indicó Voitier.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus