Temas Especiales

26 de Jun de 2022

Nacional

Pacto Bicentenario “Cerrando Brechas” presentará proyecto para asegurar continuidad a los acuerdos

El proyecto de ley y decreto reglamentario será presentado el próximo 10 de julio de 2022 al presidente de la República, Laurentino Cortizo

Paulina Franscechi
Secretaria Ejecutiva del Pacto Bicentenario “Cerrando Brechas”, Paulina Franceschi.Foto: Roberto Barrios

La secretaria ejecutiva del Pacto Bicentenario “Cerrando Brechas”, Paulina Franceschi anunció que le próximo 10 de julio de 2022 se hará entrega oficial al presidente de la República, Laurentino Cortizo, del producto final de la Comisión de Alto Nivel (CAN), el cual abordará todos los objetivos encomendados. 

Además, se entregará un proyecto de ley y decreto reglamentario para establecer la base legal y asegurar la continuidad en su implementación gobierno tras gobierno.

Con esta ley se buscará blindar este proceso de seguimiento, de monitoreo y asegurar su continuidad mas allá de todos los gobiernos, “porque estas 1,361 acuerdos regionales, estos 187 acuerdos nacionales que representan al mandato ciudadano... no se hizo para un gobierno en particular sino para todo el país”, sostuvo.

Franceschi presentó además los avances de trabajo que se vienen realizando desde el mes de enero de 2022.

La CAN indicó que producto de más de 15 sesiones de trabajo, se han logrado avances significativos, incluyendo la adopción de un reglamento interno que rige el funcionamiento de la comisión, seis comisiones de trabajo, el desarrollo de una presupuesta inicial de mecanismo formal para la implementación y el seguimiento de los acuerdos del Pacto.

Además, incluye el desarrollo de la versión beta de la plataforma tecnológica para el seguimiento e implementación de los acuerdos del Pacto Bicentenario: ÁGORA 3.0.

Se logró un total de 175,922 aportes, donde se conoció cuáles son las brechas y temas que preocupan al país, así como 1,361 acuerdos regionales que fueron discutidos en cuatro regiones en el país para consensuar los acuerdos y 187 acuerdos nacionales de alineamientos de políticas publicas.

Asimismo, informaron que el Gobierno entregó 40 acciones que priorizan 28 acuerdos nacionales y que van a ser los primeros proyectos y acciones que serán ingresados a la plataforma de Ágora para su debido lanzamiento.

Entre estos proyectos, Franceschi detalló que se trata de temas que tienen que ver con el agro, el agua, la cultura, los deportes y la economía. En este último, se ubican proyectos vinculados al avance del comercio electrónico y el fomento del emprendimiento, y el fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa.

También mencionó los compromisos en el área de educación tienen que ver con plan urgente a nivel nacional para proveer servicios de internet.

De igual manera, mencionó el tema de "Estado justo y ético", y acciones alineadas a mejorar la infraestructura y la salud, que consideró "brechas muy importantes que hay que subsanar".

Otro de los avances de la CAN es la adhesión 61 organizaciones firmantes del Compromiso al Mandato Ciudadano del Pacto, entre ellos la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Universidad de Panamá y la Conferencia Episcopal Panameña.