Panamá comprometida con el correcto manejo del agua

Actualizado
  • 30/05/2022 12:38
Creado
  • 30/05/2022 12:38
El encuentro proporcionó un espacio para encontrar formas innovadoras de trabajar juntos, intercambiar experiencias con el fin de aumentar la prioridad política del agua

Panamá participó en la reunión de ministros del Sector (RMS) de 2022, organizada por el Gobierno de Indonesia, la Alianza Mundial de Saneamiento y Agua para Todos (SWA por sus siglas en inglés) y la UNICEF, el cual tuvo lugar los días 18 y 19 de mayo de 2022 en Yakarta, Indonesia. 

La viceministra Ivette Berrío fue designada como ponente en el diálogo “Mecanismo de Responsabilidad Mutua”, donde expuso los compromisos de país en el tema agua y saneamiento y las acciones dirigidas por el Gobierno Nacional y de múltiples partes interesadas sobre las soluciones integradas a la triple crisis (climática, salud y económica). 

La doctora Berrío, se refirió también a la experiencia de Panamá después de haber tenido que superar las situaciones complejas y las incertidumbres vinculadas a la pandemia mundial, a la recesión económica y al cambio climático en curso, y que el gobierno continúa realizando acciones para reducir el impacto de la pandemia. 

La participación de la delegación de Panamá fue una oportunidad fundamental para establecer vínculos con otros ministros de 57 países, con vistas a aumentar la prioridad del cuidado del agua, el saneamiento y la higiene en las políticas nacionales.  

El encuentro proporcionó un espacio para encontrar formas innovadoras de trabajar juntos, intercambiar experiencias con el fin de aumentar la prioridad política del agua, el saneamiento y la higiene y garantizar la integración de estos servicios en las políticas y estrategias nacionales sobre el clima, la salud y la economía. 

La incorporación plena de la mujer en todas las esferas del agua y su participación activa en más del 50% de las presidencias y Juntas Directivas de las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAAR) de las más de 3 mil a nivel nacional bajo una visión de sostenibilidad hídrica (a pesar de llevar la carga más pesada en los hogares durante la pandemia). 

Se puntualizó sobre el fortalecimiento de financiamiento local para el desarrollo de obras de infraestructura para poblaciones menores de 1500 habitantes y en los más de 600 distritos pobres del país y el fortalecimiento de capacidades de las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales. 

La delegación del Ministerio de Salud estuvo encabezada por la viceministra Ivette Berrío Aquí, Nicolás Alvarado, director de DISAPAS y la Lic. Thays Noriega, directora de Asuntos Internacionales y Cooperación Técnica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus