Arranca el mes de la diversidad en Panamá con la izada de la bandera Lgbtiq+

Actualizado
  • 01/06/2022 17:28
Creado
  • 01/06/2022 17:28
Este 1 de junio arrancó la agenda nacional del Pride Panamá con la tradicional izada de la bandera de la diversidad en la ciudad capital. Se esperan varias actividades educativas y culturales durante todo el mes sobre tolerancia y defensa de los derechos humanos.

Con la izada de la bandera del orgullo LGBTIQ+ este miércoles 1 de junio,  Panamá dio inicio oficial a las actividades del Festival Panamá Pride 2022.

Correspondió al politólogo, académico y precandidato presidencial, Richard Morales izar la bandera en el parque Urraca, en compañía de la embajadora del Pride, Ángela Victoria Jhanono De La O, Reina de Reinas 2021 junto a representantes de Pride Panama.

Junio es el mes en el que en todo mundo se conmemora las revueltas de Stonewall en New York (EEUU)  en 1969, en el cientos de personas LGBT se rebelaron contra la discriminación que existía entonces, sufriendo por esto represión y prisión.

El Festival Panamá Pride 2022 se desarrollará bajo el lema "Todas distintas, todas familias". 

La izada fue simultánea en el parque Herrera, provincia de Herrera; parque de Arraiján por el Xtra, en la provincia de Panamá Oeste; parque Cervantes, en la provincia de Chiriquí; parque 8 de diciembre, en la provincia de Coclé y en la Gobernación, de la provincia de Los Santos.

Actividades

Pride Panamá —organizador de las actividades conmemorativas del Mes del Orgullo LGBTIQ+— informó que el sábado 4 de junio, donde realizarán el LesboFest en el Hotel W —único festival de mujeres LBTIQ— organizado por Coalición Internacional de Mujeres y Familias (CIMUF).Otras de las actividades a destacar son la realización de un foro de alto nivel donde darán a conocer los resultados internacionales a los que Panamá ha sido sometido en temas de derechos humanos de la población LGBTIQ+.

Además, el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales, AIP (CIEPS-AIP) presentará las primeras investigaciones realizadas a nivel local, sobre discriminación basada en orientación sexual e identidad de género. También contarán con el Pride Connection para que los potenciales socios se conecten en el ámbito empresarial. Las actividades del Mes del orgullo 2022 se realizarán en los distintos hoteles de la cadena Marriott Internacional y Selina.

El Festival Pride no es solo una marcha sino un conjunto de acciones a favor de la población sexo diversa sino que también apoyan y responden a todos los grupos vulnerables, con espacios de arte y educación, ya que no es un movimiento exclusivo de la comunidad LGBTIQ+. También contarán con foro en Chiriquí, la región de Azuero y en Penonomé, Coclé.

El cierre del festival iniciará a las 4:00 p.m. del 25 de junio con la tradicional "marcha del orgullo", saliendo desde la estación del Metro en la Vía Argentina hasta el Parque Urracá. 

Una vez concluida la marcha darán inició del Rainbow Show desde las 6:00 p.m. con competencia de baile, la presentación artísticas de talento nacional, entre ellos: Elisama, Marie Claire, Jesús Jamón, Jota Álvarez; además de Alfonso Baysa, de Yo me llamo; Frankie Ruíz, Alejandro Fernández y Erick de América, bailarín de flamenco de las calles de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus