Temas Especiales

26 de Jun de 2022

Nacional

Panamá refuerza su alerta epidemiológica de la viruela del mono en sus fronteras

La vigilancia sanitaria se da la frontera de Panamá con Costa Rica, en puertos marinos y en el aeropuerto internacional Enrique Malek 

Viruela del mono: científicos continúan investigando casos emergentes
La viruela del mono fue descubierta en primates en 1958 y el primer contagio humano ocurrió en 1970 en la República Democrática del CongoShutterstock

La provincia de Chiriquí se mantiene en alerta epidemiológica ante la posibilidad del ingreso de personas contagiadas por la enfermedad conocida como viruela del mono.

La directora médico del Ministerio de Salud (Minsa) en Chiriquí, Gladys Novoa, confirmó el reforzamiento de la vigilancia sanitaria en la frontera de Panamá con Costa Rica, en puertos marinos y en el aeropuerto internacional Enrique Malek de la ciudad de David.

“Esperamos que en Panamá no se registren casos de la viruela del mono; sin embargo, nuestros equipos técnicos están preparados para el eventual manejo de pacientes de esta enfermedad y establecer los protocolos de bioseguridad correspondientes”, manifestó Novoa.

La viruela del mono fue descubierta en primates en 1958 y el primer contagio humano ocurrió en 1970 en la República Democrática del Congo; desde entonces se han reportado casos en otros países de África Occidental y África Central, donde fallece una de cada 10 personas contagiadas, explicó el Minsa en una nota de prensa.

El virus puede ingresar al cuerpo “a través de la piel rota, del tracto respiratorio o por membranas mucosas (ojos, nariz o boca); para esta enfermedad no existe vacuna ni tratamiento específico.

Los síntomas son fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y de cabeza, debilidad intensa, erupciones cutáneas (3 días luego de la fiebre); a diferencia de la covid-19, una persona puede contagiar a otras solo cuando presenta los síntomas.