Minsa reporta 67 casos de malaria y 37 de leishmaniasis

Actualizado
  • 04/06/2022 10:49
Creado
  • 04/06/2022 10:49
Los pacientes contagiados de malaria visitaron áreas endémicas como la comarca Guna Yala (Armila, Tubuala y Ailigandí), Chepo en la comarca de Madugandí y la provincia de Darién

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó 67 casos confirmados de malaria y 37 de leishmaniasis.

Los pacientes de malaria llegaron a 46  hombres y 21 mujeres, que visitaron áreas endémicas como la comarca Guna Yala (Armila, Tubuala y Ailigandí), Chepo en la comarca de Madugandí y la provincia de Darién, comunicó el Minsa en nota de prensa. 

Los síntomas causados por la malaria son fiebre, escalofríos, sensación general de malestar, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, diarrea, dolor abdominal, dolor muscular o articular. 

Respecto a los 37 afectados por leishmaniasis, el Minsa indicó que 23 son hombres y 14 mujeres, que en su mayoría son de los corregimientos de Pedregal, Las Garzas, Betania, Ancón, la 24 de Diciembre, Las Mañanitas, San Francisco y Veracruz. 

La leishmaniasis  es una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito infectado y en Panamá la más común es la cutánea, la cual se forman erupciones en la piel. 

Las autoridades médicas recomiendan a la población que para evitar las picaduras de mosquitos coloquen mallas protectoras en las ventanas, mosquiteros en las camas, utilizar repelente para los mosquitos, pantalones y camisas manga largas.

Para controlar la migración de pacientes afectados de malaria y leishmaniasis, el Minsa mantiene vigilancia epidemiológica y coordinaciones con otras regiones endémicas. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus