Cortizo pide en la Cumbre de las Américas a reenfocar la acción regional ante la migración irregular

Actualizado
  • 09/06/2022 17:39
Creado
  • 09/06/2022 17:39
El gobernante panameño indicó que las respuestas a la crisis migratoria exige acciones eficaces en cada uno de los países, con esfuerzos regionales compartidos

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, pidió a los líderes de la región cumplir con los acuerdos que se logren en la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos, y advirtió que uno de los retos más apremiantes que enfrentan las Américas es la crisis de la migración irregular, que tiene sus raíces en la falta de oportunidades para la población en los países de origen de los migrantes.

El presidente Laurentizo Cortizo Cohen pronunció su discurso este jueves en la primera sesión plenaria de la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos. 

El mandatario durante su intervención la tarde de este jueves en la primera sesión plenaria de la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, manifestó que Panamá vive el drama constante de los migrantes irregulares que ingresan al territorio nacional, a través de la región del Darién, arriesgando sus vidas y en muchas ocasiones perdiéndola.

“¿Abandonaría alguien su país, si allí tuviera las condiciones de vida que se ve obligado a buscar en otras partes?”, cuestionó Cortizo Cohen ante el auditorio convocado en el Centro de Convenciones de Los Ángeles y en el que estaba presente el presidente anfitrión de la Cumbre, Joe Biden.

El gobernante panameño indicó que las respuestas a esta situación exigen acciones eficaces en cada uno de los, países con esfuerzos regionales compartidos.

De igual manera, el presidente Cortizo manifestó que el mundo vive hoy, en medio de los efectos de la pandemia y el drama de la guerra de Ucrania con desenlaces imprevisibles e impactos concretos en el alza del costo del combustible y de los alimentos cuyas consecuencias agravan las condiciones materiales de los sectores más vulnerables.

También hizo un llamado a los líderes de las Américas a reenfocar las acciones y a trabajar juntos en una mayor cohesión de la región que nos permita transitar en esta cambiante realidad mundial, encontrar mecanismos, recursos financieros y mantenernos en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Destacó que en el esfuerzo por la recuperación económica, apoyados en el multi-lateralismo, el diálogo y la cooperación, “debemos concentrarnos en reducir la pobreza y la desigualdad”, añadió.

En este sentido, expresó que Panamá puede contribuir con sus capacidades logísticas, que incluyen la mejor conectividad marítima, aérea y digital de la región; el Canal de Panamá y sus 180 rutas marítimas que sirven a 1,920 puertos en 170 países; el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria y, sobre todo, “la convicción de los panameños en el valor de la paz, la convivencia y la unión de nuestros pueblos”.

En torno al cambio climático, el presidente destacó que Panamá hace su trabajo cumpliendo de manera puntual, y en algunos casos anticipadamente, los compromisos contraídos para la conservación y protección de la vida en el planeta.

“Panamá es uno de los tres países del mundo declarados carbono negativo y también logró proteger el 30% de sus áreas marinas nueve años antes de los plazos para el cumplimiento de las metas globales”, resaltó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus