Temas Especiales

28 de Jun de 2022

Nacional

Pago millonario del Gobierno de la Comunidad de Madrid por equipos sanitarios apunta a una firma de Panamá

El contrato según el diario.es se adjudicó a dedo, al realizarse por el procedimiento de emergencia 

El Gobierno de Isabel Natividad Díaz Ayuso, política española, presidenta de la Comunidad de Madrid desde agosto de 2019 y presidenta del Partido Popular de la Comunidad de Madrid desde mayo de 2022, compró equipos de protección a Sigma Dental, una empresa presidida por el venezolano Roger Swidorowicz, que figura en ocho sociedades en Panamá.

Panamá, desconocida por España
Isabel Natividad Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid (España).Redes Sociales | Ayuntamiento de Madrid

Según reportó el diario.es, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso anunció el pasado 22 de marzo la primera gran compra de material sanitario para combatir las consecuencias de la pandemia.

El Consejo de Gobierno aprobó el gasto de 23,3 millones de euros para dotar a los profesionales sanitarios de equipos de protección. La primera factura habría sido emitida bajo esa declaración de emergencia que se firmó un día antes de ese acuerdo con el empresario Swidorowicz, presidente ejecutivo de Sigma Dental.

Según el diario.es, a través de una filial domiciliada en Florida (EEUU), Sigma Dental recibió 5.6 millones de euros (5.9 millones de dólares) por suministrar a la Comunidad mascarillas, test rápidos, monitores, camas y batas.

Swidorowicz, que está radicado en España, figura en al menos ocho sociedades en Panamá y cuenta con una sociedad instrumental en Barbados a nombre de su esposa. El contrato según el diario digital español, se adjudicó a dedo, al realizarse por el procedimiento de emergencia. Swidorowicz se define como un empresario con larga experiencia en el negocio sanitario y asegurador.

La sociedad offshore de Swidorowicz en Barbados se llama Odeba Investment LTD. Fue incorporada el 23 de agosto de 2013 y en ella figura como directora desde su creación su esposa, Beatriz de Lara, según consta en la base de datos Offshore Leaks del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). 

Sociedades en Panamá

El contratista de Ayuso también aparece en el Registro de Panamá vinculado con al menos ocho sociedades, en las que tiene o ha tenido cargos. Se crearon entre 2002 y noviembre de 2018. En tres de ellas (Sigma Dental Re Corp, Carpe Vita Investments y Robea) lo hace junto a su esposa., según el rerpote del diario digital español.

La de creación más reciente es AC Portafolios, SA. Swidorowicz figura como director y secretario desde febrero del año pasado. Su presidente es el también venezolano César Miguel Alfonzo González. 

En España, Alfonzo es apoderado de la inmobiliaria Cesky Investments SL junto a Carolina Odette Pérez Recao, hermana del empresario caraqueño Isaac Pérez Recao, al que se señaló como supuesto “cerebro” del frustrado golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002.

La maraña offshore de personas cercanas a Swidorowicz alcanza también a su cuñado, el venezolano José Antonio Lara, con el que dice tener escasa relación y cuenta con importantes inversiones inmobiliarias en España y, como su cuñado, gestiona empresas en Panamá y Florida, epicentro del exilio venezolano en Estados Unidos.

En España, Lara canaliza inversiones millonarias a través de una sociedad en Luxemburgo, Kendra SA, que durante años tuvo como administradores a empresas de Belize e Islas Vírgenes Británicas, y que a su vez es dueña de la sociedad maltesa Polar Energy LTD.

Afincado desde hace años en una mansión en La Moraleja (Madrid), el cuñado del proveedor de Ayuso figuró desde 2006 con “poder general” en la sociedad panameña La Romana Trading Corp, administrada por dos de los testaferros que utilizó Luis Bárcenas en Panamá para ocultar sus cuentas en Suiza: Ezequiel Ruiz y Lilian de Muschett, del bufete Icaza, González-Ruiz y Alemán. La sociedad fue disuelta en julio de 2017.

José Antonio Lara se reparte cargos en empresas en Panamá y Estados Unidos con su esposa, Adriana Armas.