Órgano Judicial iniciará en julio plan de contingencia para agilizar audiencias de juicio oral

Actualizado
  • 16/06/2022 18:51
Creado
  • 16/06/2022 18:51
Con la medida se utilizarán las seis salas de audiencia en la sección de juicio oral del SPA, en Balboa, Ancón, para efectuar entre 15 y 17 juicios orales por semana

El Órgano Judicial iniciará en julio un plan de contingencia para acortar el tiempo del calendario de juicios orales, en la Segunda Oficina Judicial del Primer Circuito Judicial de Panamá del Sistema Penal Acusatorio.

El plan se pondrá en marcha, a partir del próximo 4 de julio, con el fin de realizar un mayor número de audiencias de juicio oral.

Con la medida se espera utilizar las seis salas de audiencia de las nuevas instalaciones de la sección de juicio oral del Sistema Penal Acusatorio ubicadas en el edificio 727, en Balboa, Ancón, en donde se tiene proyectado efectuar entre 15 y 17 juicios orales por semana, es decir, de lunes a viernes, incluyendo los sábados en horario regular.

La directora de la Segunda Oficina Judicial, Alejandra Parada, explicó que la realización de juicios orales los sábados será por el término de tres meses; no obstante, posterior a ese periodo se continuarán celebrando al menos 15 juicios orales por semana, lo que representaría un promedio de 60 juicios por mes.

Con esta medida de contingencia se proyecta disminuir el rezago de audiencias que se vienen acumulando por la alta litigiosidad en esta jurisdicción de Panamá.

Esta iniciativa para el desahogo de juicios que se proyecta extender a nivel nacional, y que contará con la participación de jueces de juicio oral, defensores públicos, personal auxiliar, entre otros intervinientes como fiscales y abogados particulares, es parte del compromiso del Órgano Judicial de garantizar un Sistema Penal Acusatorio rápido, moderno y participativo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus