08 de Ago de 2022

Nacional

Cinco panameños han formalizado aspiración a la Presidencia como independiente

El próximo domingo 31 de julio será el último día para la presentación de solicitudes de reconocimiento de aspirantes presidenciales independientes

Cinco panameños han formalizado aspiración a la Presidencia como independiente
Solo tres del total de aspirantes con el mayor número de firmas de respaldo serán reconocidos como candidatos presidenciales independientes.Archivo | La Estrella de Panamá

Las aspiraciones a la Presidencia de la República por la libre postulación de al menos cinco postulados han quedado en firme hasta la fecha, tras cumplir con la entrega del memorial de reconocimiento debidamente firmado.

Entre estas figuras se encuentran: Francisco Carreira, Dimitri Flores, Soriela del Carmen Gómez, Gerardo Barroso y José Luis Galowey.

No obstante, otras 11 personas están dentro de la lista de los que han retirado en el Tribunal Electoral (TE) la documentación mostrando interés en la candidatura a la Presidencia por la libre postulación, pero aún no han entregado el memorial de reconocimiento firmado.

"En firme ahora mismo solo hay cinco aspirantes, los otros solo han retirado los documentos. Esos otros no indican nada por ahora en realidad, incluso han venido mensajeros u otras personas a retirar esos documentos", dijo una fuente del Tribunal Electoral.

El 1 de junio pasado el Tribunal Electoral dio por convocada la elección general del 5 de mayo de 2024 y dio apertura del proceso electoral para la libre postulación, por lo cual se inició el periodo de trámite para estas candidaturas.

Desde esa fecha los precandidatos por la libre postulación pueden presentar su solicitud de reconocimiento ante la Dirección Nacional de Organización Electoral (DNOE) para el cargo de presidente de la República; y en la Dirección Regional de Organización Electoral correspondiente, para los demás cargos.

Se les acorta el tiempo

A los interesados en formalizar sus aspiraciones presidenciales por la libre postulación, solo le restan cinco días para hacerlo, ya que el próximo domingo 31 de julio de 2022 será el último día para la presentación de solicitudes de reconocimiento de estos aspirantes.

En tanto, desde el lunes 15 de agosto de 2022 al mediodía del lunes 31 de julio de 2023 será el periodo para que los precandidatos por la libre postulación, que hayan completado la capacitación de sus instructores iniciales, recojan una cantidad mínima de firmas de respaldo equivalente al 2% de los votos válidos emitidos en la última elección, según el cargo y circunscripción que corresponda, pudiendo participar en la elección general solamente los tres (3) candidatos que más firmas hayan obtenido.

Gómez descarta postulación presidencial

Al ser consultada la exdiputada y exaspirante presidencial Ana Matilde Gómez sobre si intentará buscar la postulación a la Presidencia de la República una vez más, esta manifestó que no tiene los recursos suficientes para iniciar por ahora nuevamente, el proceso por la libre postulación a la Presidencia.

Aseguró que el grupo más cercano de la gente que le apoya, quería que tomara la decisión de postularse a la precandidatura presidencial y pensaban que mejor retiraban ambas documentaciones (la de presidente y la de diputado) por si se decidía, “pero los números no dan, ya tenemos la experiencia, y cuesta un dinero que no tenemos”, afirmó.

Agregó que sí ha decidido volver sobre sus pasos, y empezar como quien dice de cero otra vez. “Ya estoy aceptada como precandidata a diputada por el circuito 8-3 (antiguo 8-7)”, recalcó.

¿Zulay Rodríguez aspiraría por la libre postulación?

En tanto, por redes sociales circuló una información de que la diputada del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, había mostrado interés en buscar una candidatura presidencial por la libre postulación, pero hasta el momento no ha confirmado ni negado estas aspiraciones.