Transportistas de carga agrícola levantan paro tras llegar a un acuerdo con el Gobierno

Actualizado
  • 30/06/2022 18:35
Creado
  • 30/06/2022 18:35
El acuerdo incluye el pago de un alivio económico especial mensual, dependiendo del tipo de vehículo utilizado y el kilometraje recorrido

Los transportistas de carga agrícola y productores agropecuarios, lograron un acuerdo con las autoridades del Gobierno e iniciaron el traslado de mercancía desde Tierras Altas hacia los diferentes mercados del país.

Los transportistas y productores agrícolas en Chiriquí, iniciaron un paro el pasado domingo, el demanda del congelamiento en el precio de los combustibles.

Tras la decisión varios camiones llenos de productos alimenticios transitan desde Tierras Altas de Chiriquí, hacia la capital del país para abastecer a los mercados con diferentes productos agrícolas.

Tras la decisión, varios camiones llenos de productos alimenticios transitan, en estos precisos momentos, desde Tierras Altas de Chiriquí, hacia la capital del país para abastecer a los mercados con los diferentes productos agrícolas.

Por solicitud de los productores agropecuarios de Chiriquí, los camiones vienen escoltados por unidades de la Fuerza Pública, a fin de garantizar que arriben a la ciudad de Panamá, sin problema alguno.

De esta manera, en los sitios acostumbrados, los panameños podrán contar con las legumbres, verduras y alimentos que tradicionalmente consumen.

Fijan alivio económico mensual para transportistas 

En tal sentido, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni explicó que para evitar el incremento en el costo de los alimentos se llegó a un acuerdo que tiene que ver con la categoría de vehículos.

Destacó que parte importante que se tuvo en el diálogo de este jueves fue precisar cada uno de los vehículos que se utilizan desde Chiriquí a Panamá para transportar los productos agropecuarios, sobre todo, las hortalizas de tierras altas.

Detalló que en este tipo de transporte se utilizan autos los pick up y para ellos se ha establecido un alivio económico especial de $250 mensuales.

Para el equipo liviano o C2 se fijó la cifra de $665 al mes, el mediano C3 estará tendrá un alivio económico de $817 mensuales, para el equipo pesado o C4 se fijó una cifra de $1072 y para el equipo articulado de más 20 toneladas se fijo en $1,526.

"Esto es una tabla lograda con base en la distancia que hay entre Chiriquí y la ciudad de Panamá, ahora nos queda a nosotros la tarea de determinar con base a las distancias que hay entre las demás provincias y la ciudad, determinar una tabla que sea justa y equitativa según el kilometraje recorrido", explicó Rognoni.

El viceministro manifestó que las conversaciones y el diálogo con temas como el costo de los insumos agropecuarios continuará en próximas reuniones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus