Gremios docentes decretan paro de labores por 72 horas prorrogables

Actualizado
  • 04/07/2022 20:09
Creado
  • 04/07/2022 20:09
Otro grupo docente llegó a un acuerdo con el Meduca, tras la instalación de una mesa de alto nivel conformada por diversos funcionarios del Gobierno

Diversos gremios gremios docentes del país decretaron este lunes un paro de labores  por 72 horas prorrogables, para exigir respuestas al Gobierno Nacional frente a temas como el congelamiento del costo del combustible, el alto costo de la canasta básica familiar, el elevado costo de las medicinas, entre otras reclamaciones como la mejora en las condiciones de algunos centros educativos y pagos de quincenas atrasadas.

La medida fue confirmada, a pesar de que el Ministerio de Educación (Meduca), informara sobre el establecimiento la tarde este lunes, de una mesa de diálogo de alto nivel con los gremios docentes.

Aunque la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, propuso a los educadores establecer esta mesa de alto nivel para sostener un acercamiento con ellos y retomar las clases, se conoció en hora de la tarde que quienes estuvieron reunidos con las autoridades educativas no eran los docentes que están en paro.

"Esta es una reunión que estaba programada y ellos (los docentes) lo que están solicitando son temas administrativo y de infraestructura", indicó una fuente del Meduca.

La ministra Gorday de Villalobos manifestó que se planteó la creación de una mesa de alto nivel para tener contacto directo con los docentes, y que los estudiantes no pierdan clases.

"La idea es escucharlos, mientras haya diálogo hay posibilidades de no generar un conflicto y sobre todo no impactar la suspensión de clases”, afirmó la titular de Educación.

AMIA extiende paro

En tal sentido, el secretario general de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA), Armando Espinosa, cuya organización realizó esta tarde una protesta en las inmediaciones de la Plaza 5 de mayo, informó que no participaron del diálogo con el Meduca porque la invitación a este mesa de conversaciones les llegó en horas de la tarde.

Informó que diversas organizaciones docentes coordinarán y definirán esta noche o en la mañana de este martes, su participación o no en esta mesa de diálogo.

Espinosa precisó que el paro se extiende por 72 horas (hasta el miércoles) en lo que respecta a esta organización, "con el objetivo de presionar a las autoridades del Gobierno Nacional sobre puntos importantes como el congelamiento del precio de combustible, el abaratamiento del costo de la canasta básica familiar, el abaratamiento del costo de las medicinas y el pago de los salarios de los educadores que fueron nombrados y que llevan ocho quincenas sin cobrar".

Sostuvo que en este sentido, han hecho esta medida de presión a nivel nacional para que el Gobierno busque las alternativas para cumplir con estas reclamaciones que están haciendo. "Vamos a mantenernos en paro a nivel nacional hasta que el presidente de la República dé luces sobre estos temas", precisó Espinosa.

Panamá Oeste extiende paro

En tanto, en horas de la mañana, educadores de la provincia de Panamá Oeste,  prorrogaron el paro de labores por 48 horas, para exigirle al gobierno acciones para frenar el alto costo de la vida y el constante incremento de los combustibles.

Al menos 20 planteles educativos oficiales de esta provincia están en paro y su cuerpo de docentes participó de una marcha por las principales calles del distrito de La Chorrera para exigir respuestas de las autoridades a sus reclamacines.

Protestas en Veraguas y paro por 72 horas

Mientras que, en la provincia de Veraguas, unidades antidisturbios de la Policía Nacional, dispersaron con gases lacrimógenos una protesta de estudiantes y docentes, quienes también exigen al gobierno el congelamiento en el costo del combustible.

Los educadores, estudiantes y padres de familia cerraron los cuatro paños de la vía Interamericana, a la altura de la calle décima de Santiago, Veraguas, pero fueron dispersados por la policía.

Luis Arturo Sánchez, secretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), anunció que decretaron un paro por 72 horas prorrogables a partir de este martes 5 de julio .

UNECEP llega a acuerdos con el Meduca

El grupo de docentes que se reunió en la mesa de diálogo del Meduca fue la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación (Unecep), encabezada por el dirigente magisterial, Humberto Montero. 

La Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación (Unecep), participó en la reunión en el Medua.

Este grupo docente exige mejoras en las condiciones de las escuelas, el pago a los docentes que entraron a laborar el 7 de marzo en el inicio del año escolar y que aún se les adeuda entre 6 y 7 quincenas. 

También piden resolver el tema de los funcionarios administrativos que fueron destituidos por la directora encargada de Recursos Humanos, el tema de la leche, galleta, crema, menestra y otros alimentos para los estudiantes y el tema del FECE; entre otros de interés social y económico del país.

Tras una reunión que se extendió por más de seis horas, Montero informó en horas dela noche que respetaba la decisión de los otros gremios docentes de convocar a un paro de labores por 72 horas, pero que ellos optaron por el diálogo. 

Aseguró que tras las conversaciones con las autoridades del Gobierno, entre los cuales estaban el ministro de Desarrollo Agropecuario; Augusto Valderama, el viceministro de Comercio Interior; Omar Montilla, la ministra de Educación y su equipo de directores nacionales, el viceministro de infraestructura del Meduca, Ricardo Sánchez; llegaron a varios acuerdos a los cuales asegura, se les puso fecha de cumplimiento. 

Con relación a las condiciones de las escuelas explicó que el viceministro Ricardo Sánchez se comprometió a entregar una lista de los centros educativos en donde se ha instalado sistemas para el suministro de agua y se le dará seguimiento al tema del mal estado de los laboratorios.

"Vamos a darle seguimiento al tema de las condiciones de las escuelas porque queremos escuelas dignas. De igual manera se planteó que las escuelas modulares que se están instalando en las comarcas sea un paliativo a corto plazo", precisó.

En cuanto al pago a los docentes explicó que para el 2022 concursaron 3,062 educadores y la comisión de selección nombró a 1,354, lo que hace un total de 4,416 docentes, de los cuales 3,481 han cobrado sus quincenas completas, pero se les adeuda a 935 docentes todavía.

En tal sentido, detalló que se acordó que en la primera quincena de julio se les va a pagar a 107 docentes, mientras que el grupo restante se pactó el compromiso de que se les pague en el mes de agosto. "Le pusimos fecha de cumpleaños porque sino les pagan, nos vamos a paro", advirtió.

Destacó que en el tema del personal administrativo destituido como trabajadores manuales, celadores y cocineros, se le pidió una investigación a la ministra de Educación por las destituciones "irregulares" autorizadas por la directora encargada de Recursos Humanos.

En cuanto el  FECE, sostuvo que se van a capacitar a los directores de centros educativos porque estos es su mayoría, no saben administrar fondos para atender los problemas en las escuelas y priorizarlos.

De igual manera, aseguró que se acordó que en octubre de este año se realizará el concurso para los directores regionales y que avance el proceso de compra de la crema y galleta nutricional, para que a finales de julio las escuelas tengan esta logística alimenticia que necesitan los estudiantes.

También, aseguró que se pactó un compromiso de pago a 47,500 educadores del retroactivo del último aumento que les quedaron debiendo de enero y febrero de 2020 y que se les pagaría en enero de 2023. Esta dijo será una partida de $34 millones que serían incluidas en el presupuesto del Meduca para el 2023.

"Es por ello que nosotros decidimos retornar a nuestras aulas de clases, pero estando en estado de alerta, sino se cumplen estos puntos en los que fijamos fecha de cumpleaños nos avocaremos a un paro",advirtió Montero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus