08 de Ago de 2022

Nacional

Eduardo Quirós formaliza su precandidatura presidencial por la libre postulación

Quirós anunció que el 15 de agosto 2022 iniciará su proceso de recolección de firmas de cara a las elecciones de mayo 2024

Eduardo Quirós
El aspirante a la candidatura presidencial por la libre postulación, el abogado Eduardo QuirósRoberto Barrios | La Estrella de Panamá

El abogado Eduardo Quirós presentó este martes sus credenciales como candidato presidencial por la libre postulación para las elecciones de mayo de 2024 ante el Tribunal Electoral (TE).

“Seguramente hay muchos panameños(as) que tienen mucho que ofrecer, pero asumo con coraje la decisión de postularme a la presidencia de la República convencido de la posibilidad de cambiar la realidad y trabajar la esperanza por un proyecto país con oportunidades, paz y justicia social”, comentó el abogado en un comunicado.

Hasta el 4 de julio, datos del Tribunal Electoral muestran que se han presentado 895 

solicitudes de reconocimiento como precandidatos por libre postulación, de los cuales 23 son para presidentes, 243 para diputados, 98 para alcaldes y 531 para representantes.

Quirós iniciará su proceso de recolección de firmas el próximo 15 de agosto.

Según el artículo 365 del Código Electoral serán postulados como candidatos los integrantes de las tres nóminas que más firmas de respaldo haya obtenido, siempre que supere el 2% de los votos válidos emitidos en la última elección para el cargo, la cual ha sido fijada por el TE en 39,296 firmas

Quirós estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá, con especializaciones en Políticas Públicas. Sus áreas de interés han sido el derecho constitucional y las libertades de expresión y de prensa. 

Ha sido profesor de derecho constitucional. Gobernador suplente por Panamá en el Banco Interamericano de Desarrollo, viceministro de finanzas (2000-2003), y ministro de Obras Públicas (2003-2004). Miembro de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (2004-2013) y presidente de su comité de ampliación (2010-2013).