Panamá confirma su primer caso de viruela del mono

Actualizado
  • 05/07/2022 12:09
Creado
  • 05/07/2022 12:09
El caso fue detectado en un hombre de 30 años, quien se sometió ayer a una prueba en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de Salud

El ministro de Salud Luis Francisco Sucre confirmó el primer caso del viruela símica o viruela del mono en el territorio nacional.

El ministro Sucre detalló que se trata de un hombre de 30 años, que tuvo contacto con un viajero procedente de Europa, “la persona una vez regresó a Europa le informa que había sido detectado con la enfermedad ”.

Explicó que en horas de la mañana de ayer lunes 4 de julio, esta persona acude a la clínica del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, donde se sometió a una prueba que dio como resultado positivo. “Los médicos hacen el análisis clínico y de laboratorio del paciente ya que presentaba lesiones y calificaba como un caso sospechoso en horas de la mañana y ya para la tarde se confirmó”, señaló Sucre.

El titular de Salud manifestó que la persona se mantuvo aislado en su casa y hoy se trasladó al hospital San Miguel Arcángel.

Dijo que una vez fue detectado el caso, el Minsa activó la trazabilidad y los posibles contactos para contener la propagación del virus.

Mencionó que el paciente esta totalmente establece, físicamente se encuentra muy bien, no tiene ningún tipo de complicaciones. “Se le va a dar tratamiento de sostén que es un tratamiento sintomático para controlar la sintomatología que tenga de fiebre y otro malestaro algún antivirual”.

Remarcó que no hay razón para alarmarnos, “podemos estar tranquilo, el Ministerio de Salud con el Instituto Conmemorativo Gorgas mantiene la vigilancia epidemológica, la trazabilidad del individuo y la vigilancia genómica de manera permanente”.

El ministro Sucre dijo que en este momento lo que esta demostrado es que los pacientes no tiene necesariamente que ser hospitalizados o aislados en ninguna parte esencial, es decir que ellos pueden estar en sus residencias de manera tranquila.

Por ser este el primer caso, se mantiene bajo vigilancia, pero hay muy bajo riesgo de contagio a través de vía respiratoria, “no quitamos la posibilidad porque el virus se encuentra en las secreciones, pero reiteramos que lo que nos da la información epidemiología y científica es que,  la vía y forma principal de transmisión es a través de relaciones íntimas” agregó Sucre.

Desde el pasado 24 de mayo Panamá declaró alerta sanitaria en todo el país, y se redobló la vigilancia epidemiológica en todos los puntos de entrada en el territorio nacional, además se tiene habilitadas las salas de aislamientos correspondientes.

La viruela Símica es un virus que se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales y entre sus síntomas están fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios, dolor lumbar, muscular y falta de energía.

Levantamiento del uso de la mascarilla.

Por otro lado el ministro de Salud, indicó que tras la confirmación del primer caso de la viruela símica, se mantiene el levantamiento de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios cerrados, anunciado para el próximo lunes 11 de julio de 2022, porque se ha demostrado en las estadísticas, los estudios, los análisis epidemiológicos, como científicos, que la viruela del simio se contrae principalmente por relaciones íntimas.

Pero si recomendó mantener el uso de la mascarilla, pero no necesariamente por la viruela del mono, sino por el Covid-19 y otras enfermedades respiratorias como el resfriado y la influenza.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus